Rovira, exdirector de la Policía Nacional Civil en la gestión de Antonio Saca, espera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva una demanda que estableció Rafael Garciaguirre, en la cual pide declarar inconstitucional ese requisito, legislado en el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos, artículo que exige el apoyo no menor de 50,000 ciudadanos con copia legible del Documento Único de Identidad de cada uno.
“No es el apoyo popular (la dificultad). El problema es que se necesitan fondos, la gente no puede recoger firmas de gratis. Nuestra esperanza es que la Sala declare incons-titucional ese requisito”, aseguró Rovira vía telefónica.
Fuerza Nacional se define como “centro” y, según Rovira, no contempla alianzas.
Garciaguirre, presidente del Movimiento Auténtico Republicano (MAR), que pretende iniciar el trámite para partido político, sostuvo que el requisito contradice el derecho de asociación. El TSE confirmó ayer que Vamos y Fuerza Nacional están autorizados para recolectar firmas.
50 Mil firmas: requisito
El requisito mayor para solicitar la inscripción como partido político es presentar el apoyo de al menos 50,000 personas.