Desde Estados Unidos, el canciller de la República, Hugo Martínez, ha informado que los funcionarios de esa nación -que han recibido a la comitiva de El Salvador, conformado por él y miembros de la Asamblea Legislativa- han mostrado interés en buscar una nueva prórroga para el Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a 190,000 salvadoreños. La medida se vence en marzo de 2018 y se debe conocer la resolución en enero del mismo año.
"Encontramos receptividad y compromisos de parte de ellos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en audios que compartió la misma institución. Tras las reuniones, de acuerdo con Martínez, en próximos días se estará enviando una carta por parte del Senado a la secretaria de Estado, Elaine Duke, para pedirle que renueve el TPS para salvadoreños y hondureños, como lo hizo un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses.
Te Interesa > Congresistas de EE.UU. piden renovar TPS a salvadoreños y hondureños
Asimismo,se espera que se lleve a cabo un evento para que los que son beneficiados por el TPS muestren sus aportes a la economía de los EE.UU.
Martínez está en Estados Unidos con diputados de la Asamblea Legislativa, con quienes se visitará a congresistas y funcionarios del gobierno estadounidense para buscar apoyo para el TPS y DACA.