La Funde instó ayer a las autoridades a gestionar lo antes posible un crédito puente mientras se emiten los $550 millones en bonos, pues este proceso podría tardar unos dos meses.

En razón de la urgencia de disponer de liquidez, la Asamblea Legislativa facultó esta semana al Ministerio de Hacienda para que gestione la obtención de un crédito puente por una cantidad de $550 millones, y la cual será cubierta cuando la emisión de bonos se haga efectiva.

El crédito puente es una figura empleada cuando se entrega un crédito de financiamiento temporal y con una garantía que a futuro el deudor adquiera un ingreso seguro para honrar su deuda.

Rommel Rodríguez, analista de la Funde, advirtió que “hay que buscar recursos para poder finalizar 2016 y eso puede llegar a través de un crédito puente que el Gobierno puede gestionar con un banco bilateral. Tendría que venir en las próximas semanas”.

Hasta el pasado martes, el Ministerio de Hacienda había colocado $1,081 millones en Letras del Tesoro Público (Letes), cifra cercana al techo autorizado para este año de $1,327 millones. Es decir, que el Gobierno tampoco tendría la oportunidad de recurrir a este instrumento para honrar sus compromisos.

Ante eso, el analista reiteró su propuesta de que la Asamblea Legislativa modifique el límite de emisión de Letes para incorporar un 5 % respecto a los gastos corrientes.

“Eso le permitiría al Gobierno recaudar $220 millones para poder finalizar el 2016 sin tener que recurrir a gestiones más complicadas”, indicó Rodríguez.