La Fundación para el Desarrollo Nacional (Funde) pidió hoy públicamente a la Corte Suprema de Justicia que indague posibles enriquecimiento ilícitos a raíz de pagos discrecionales a funcionarios provenientes de gastos reservados.
También piden crear una comisión indague los sobresueldos o pagos de gastos reservados y que la Corte de Cuentas que adopte protocolo para controlar gastos reservados.

"Posiblemente haya situaciones parecidas en otros expresidentes", dijo el director de la Funde, Roberto Rubio.

 


El director de Funde-Alac, Jaime López, aseguró que hay "indicios" de irregularidades en el uso de fondos reservados, como las investigaciones o pagos complementarios revelados en casos del expresidente Antonio Saca, exfiscal Luis Martínez y la ex ministra María Isabel Rodríguez.

López aseguró que no piden prohibir sino regular los gastos reservados. Piden que la reserva no sea indefinida, que el manejo de gastos reservados no esté concentrado en una sola persona y que se informe de este tipo de gastos.

López asegura que los gastos reservados de la Presidencia son excesivos, respecto a partidas reservadas asignadas a Defensa y Policía Nacional Civil.
Citando la Constitución, el director de Funde-Alac dijo que todo ingreso no justificado a todo funcionario tiene que ser restituido a la Hacienda Pública.