Javier Castro y Marjorie Trigueros en la subcomisión legislativa


 

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) respaldó hoy ante diputados que se permita la conformación de asocios público privados para la inversión en los sectores agua potable, educación, salud y seguridad.

Una subcomisión legislativa estudia un proyecto de reformas presentado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa), sobre el cual mostró dudas la diputada Lorena Peña, del FMLN, por la posible privatización en educación y captación del agua.

Según Fusades, la reforma respeta los principios de dominio estatal de los servicios públicos. Ésta permite asocios en la construcción de escuelas, hospitales, construcción y operación de centros penitenciarios, captación y almacenamiento de agua.

"El Estado sigue siendo el dueño", dijo Marjorie Trigueros, de Fusades.

FMLN rechaza reforma a ley APP que propuso Gobierno

Aseguró que la propuesta de reforma cierra brechas para discrecionalidad en el proceso de evaluación de proyectos y calificó de positivo que Proesa nombre a alguien de su equipo para dar seguimiento a cada proyecto.

Según Fusades, es necesario tener reglas claras, ya que la elaboración de un proyecto APP puede costar entre $800,000 a $1 millón a un inversionista.

"Se tiene que marcar la pauta con los primeros APP que se hagan", dijo Javier Castro, director de asuntos legales de Fusades.
Representantes de Proesa y del Ministerio de Economía también pidieron la aprobación de las reformas.