La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) insta a la Asamblea Legislativa a “despolitizar” la elección de los magistrados que integren la Corte Cuentas de la República (CCR), y que se logre con los nuevos candidatos superar la “ineficacia”, que según el tanque de pensamiento, permitiría combatir la corrupción y llevar una mejor auditoría de la finanzas públicas.

“La Asamblea Legislativa debe dar muestras de una sincera voluntad de fortalecer la CCR, a través de la elección de magistrados independientes e idóneos para el cargo. Para ello, debe proceder a realizar una elección transparente y en la que se privilegie la capacidad profesional, la experiencia, la probidad e independencia de los candidatos”, destaca Fusades, a través de un comunicado.

Te puede interesar: Candidatos a Corte de Cuentas señalan falta de credibilidad en entidad

En la publicación lamentan que "históricamente la CCR ha sido una institución altamente politizada e ineficaz", y que con esa condición no se ha permitido, según Fusades, el poder perseguir actos de corrupción dentro del Gobierno y restituir los fondos mal utilizados.

También critican que luego que los diputados - hace siete meses- aprobaron reformas a la Ley de la CCR con el objetivo de "fortalecer el carácter colegiado de la institución", los cambios en el funcionamiento de la misma no han sido evidentes, y que esperan que este compromiso sí sea cumplido por los magistrados electos para nuevo el periodo.

AQUÍ COMUNICADO EMITIDO POR FUSADES