IlustraciónDEM.


 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) demandó a las autoridades salvadoreñas iniciar las investigaciones pertinentes contra de los funcionarios y políticos señalados por presuntos actos de corrupción en la lista Engel.

En ese sentido, exigió al Gobierno, a la Fiscalía General de la República (FRG) y a la administración pública que tomen con "seriedad" los señalamientos hechos por el Congreso de Estados Unidos a través de la lista.
Al Gobierno Central, a la FGR; y todas las instancias de la Administración Pública que acojan seriamente esta lista...para que puede corregirse de inmediato todo aquello que facilita y posibilita la corrupción" . exigió Fusades.

Según Fusades, los funcionarios y exfuncionarios nombrados en la lista proyecta el abuso de poder con el que estos han gozado, y de cómo ha sido utilizado para enriquecer cuentas personales.

La lista Engel refleja la urgente necesidad de garantizar el respeto al Estado de derecho y contar con una administración pública honesta y transparente, dijo.
Los nombres listados son una muestra de la falta de mecanismo de control y de cómo los poderes políticos y privados han sostenido una conducta de abuso de poder...ya que los recursos de todos los ciudadanos no se emplean para resolver sus necesidades , sino que para enriquecer cuentas personales". dice el comunicado.

"Fusades ha cuestionado la manera ilegal, oscura y sin acceso a la información en la que el Estado ha venido actuando", dice la fundación, al mismo tiempo añadió que esos esos cuestionamientos se materializaron con la publicación de la lista Engel en la que vincula a funcionarios públicos, miembros de partidos políticos en casos de corrupción.

El Salvador no es viable ni es sostenible sin transparencia, libertad de expresión, rendición de cuentas y acceso a la información pública, así como sin la independencia de poderes, enfatizó.

También instan al Estado a corregir "de inmediato todo aquello que facilita y posibilita la corrupción en el Gobierno".

El gobierno de los Estados Unidos incluyó en la lista Engel a 14 políticos, funcionarios y exfuncionarios salvadoreños, por haber cometido presuntamente actos de corrupción, obstruir investigaciones y dañar las instituciones democráticas. Entre estos, están seis personas que han pertenecido o pertenecen al gabinete de Gobierno de Nayib Bukele.

LEA TAMBIÉN: Lista Engel: seis miembros del gabinete de Bukele, diputado de Arena y exfuncionarios del FMLN

La ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos establece que las personas mencionadas en la lista pierden su visa de ingreso al país norteamericano de manera inmediata.