Guillermo Gallegos, diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), presentó una pieza de correspondencia en la que propone aprobar un decreto transitorio y excepcional para el uso de fondos por parte de las municipalidades como mecanismo de emergencia en respuesta a la pandemia del covid-19.

La iniciativa busca autorizar a las alcaldías a que “puedan tomar fondos de algún rubro en particular, proyectos o aquello que no sea tan urgente y puedan pagar planillas, puedan pagar personal porque tienen este problema”, dijo Gallegos.

Muchos alcaldes expresan su preocupación porque el Gobierno no les ha cumplido con el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes); sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, argumenta que mientras la Asamblea Legislativa no apruebe los préstamos pendientes no puede autorizar las transferencias, porque “debo priorizar el gasto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Nidia Díaz, del FMLN, dijo que la autorización de deuda por $2,000 y $1,000 millones no tiene relación con el Fodes. “Lo del Fodes ya está presupuestado y son fondos que debieron prevenirse y están dentro del presupuesto de la nación que está corriendo ahorita. Eso no tiene nada que ver con préstamos”, dijo.

Hacienda ha recibido de enero a agosto de 2020 un total de $3,228 millones de diversos impuestos.