Titulares de la Asamblea y de la Corte Suprema. / J. Martínez


El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, se reunió el martes con la Corte Suprema de Justicia en pleno como búsqueda por “romper la tirantez” de la relación entre ambos órganos de Estado.

Gallegos asumió la presidencia de la Asamblea el 8 de noviembre como resultado de un acuerdo político firmado el 14 de mayo de 2015.

“Mi presencia aquí viene a romper esa tirantez que había entre los últimos presidentes de la Asamblea Legislativa (Lorena Peña y Sigfrido Reyes, del FMLN) y la CSJ o algunos miembros de la CSJ”, expresó, luego de la reunión. Ante la pregunta sobre a qué se refería con “la tirantez con algunos magistrados”, respondió que se refería a la relación de algunos presidentes de la Asamblea con la CSJ: “De algunos presidentes con la CSJ... Bueno, este acercamiento, con Sigfrido ni con Lorena ha existido este acercamiento, y decirles a ellos que la presidencia de la Asamblea está para colaborar ”.

Gallegos señaló que no conversaron sobre las investigaciones de la Sección de Probidad de la CSJ. “De nada de eso, no era el tema ese, en este momento, solo fue una reunión básica, solo era ese el tema”, dijo. Gallegos era parte de una lista de 29 investigados por Probidad divulgada en febrero.

El diputado de GANA sostuvo que en la reunión él mostró su “colaboración” para trabajar en conjunto porque se trata de órganos de Estado que trabajan con leyes. Añadió que les recordó que la Asamblea tiene pendiente “el nombramiento de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República”, que están “a punto” de elegirlos, y que también están en deuda con la aprobación de reformas a la Ley de lo Contencioso Administrativo.

El diputado dijo que estudiarán el recálculo de la petición presupuestaria que hizo la CSJ para 2017, luego de la sugerencia de Hacienda, que era $15.2 millones menor.