El jefe de fracción del partido GANA, Guadalupe Vásquez, se mostró abierto a estudiar la reforma que aumentaría la inversión obligatoria de ahorros para pensiones en certificados cuyos fondos el Estado ocupa para pagar pensiones del sistema público.

El Ministerio de Hacienda pidió en junio pasado elevar del 45 % al 50 % la proporción del fondo de pensiones que debe invertirse en Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Hacienda urge esta reforma para atender compromisos generados por el sistema previsional. Debe pagar $91.3 millones en CIP que se vencen del 4 al 20 de octubre.

Vásquez sostiene que el estudio que han realizado no les indica que subir el porcentaje sea inconstitucional, ya que la Sala de lo Constitucional solo se pronunció sobre la tasa de interés de los certificados. “La Sala lo que había hecho es la tasa, no era directamente (el porcentaje)”, dijo Vásquez.

Sin embargo, el diputado de GANA señaló que esto se estudiaría “en conjunto” con una reforma integral del sistema de pensiones.

ARENA no apoyaría el aumento del techo de la proporción de los ahorros que son invertidos en los CIP. “No va haber necesidad de eso, es mejor una solución completa. Eso viene a deteriorar el fondo de los trabajadores”, señaló la diputada Carmen Elena de Escalón, de ARENA.

El tema será discutido el lunes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

La diputada Calderón señala que es necesaria una reforma de pensiones que resuelva el problema del impago en el cual podría caer el Estado en octubre. Así, esperan que se propongan cambios a la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), que propone aumentar el porcentaje de cotización y la rentabilidad de pensiones, y crear una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV). “Están estudiando cambios a la propuesta de la ICP. La idea es que sea pronto”, afirmó la legisladora.

Aunque según fuentes no oficiales hay acercamientos bilaterales entre los partidos, tanto el jefe de fracción de GANA como la subjeta de fracción de ARENA negaron haberse reunido con el FMLN.