La bandera naranja con letras azules que acompañó durante ocho años al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), a partir de este domingo, cambió y será color celeste con una golondrina de fondo.
Este día, GANA celebró en la sede de San Salvador, su décimo tercer congreso nacional para someter a consenso el cambio de la bandera que representó al partido desde su fundación en 2010. En el cónclave participó el director ejecutivo nacional del partido, los delegados por los directores departamentales, alcaldes y diputados, así como el candidato a la vicepresidencia por este instituto, Félix Ulloa.
También participaron autoridades del movimiento Nuevas Ideas. Sin embargo, Nayid Bukele, candidato a la presidencia por el partido, no asistió porque se encuentra fuera del país, explicó Ulloa.
Por acuerdo unánime de los correligionarios, a partir de este domingo, se reforma el artículo 4 de los estatutos del partido y quedará que “sus colores serán celeste y blanco, cuyo emblema y distintivo estará representado por medio de una bandera rectangular con fondo color celeste y en el centro de la misma un aro con color blanco que contiene en su interior una figura que representa una golondrina en posición ascendente y color blanco”.
El anteproyecto de modificación se presentará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su respectiva aprobación, para que de esa manera en la papeleta de votación, de los comicios de 2019, en lugar de la antigua bandera de GANA aparezca la nueva insignia.
Guillermo Gallegos, diputado de GANA, manifestó que “uno siente nostalgia por una decisión como ésta (…) Yo no quiero convencerlos de que vamos a ganar, yo no quiero pedirles que nos apoyen algo que creemos que puede estar mal, yo solo quiero pedirles que tengan confianza en lo que estamos haciendo, en lo que estamos proponiendo”, dijo.
"Yo no quiero pedirles que nos apoyen en algo que creemos que puede estar mal, yo solo quiero pedirles que tengan confianza en lo que estamos haciendo”
Guillermo Gallego
Diputado de GANA