Los diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) descartan apoyar las iniciativas de ley de búsqueda, localización y recuperación de personas desaparecidas propuestas por partidos de oposición.

Numan Salgado aseguró que el Gobierno está trabajando en el tema de los desaparecidos y que los partidos no oficialistas maquillan las cifras con casos de otros países. “Y yo esperaría que la oposición deje de entorpecer políticamente con este tema y que deje que las autoridades trabajen. Porque no abonan en nada poniendo obstáculos y haciendo un tema político un tema tan sensible”, expresó Salgado.

En el Informe de Situación de El Salvador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado a adoptar las medidas necesarias para asegurar que el marco normativo y actuación de las autoridades en casos de personas desaparecidas, incluyendo la investigación, sistematización y recolección de información, “se ajusten a los estándares internacionales”.

Sobre ese tema Salgado opinó que “por decreto de ley no vamos a encontrar a ningún desaparecido”, que las opiniones de un organismo internacional “no son vinculantes” y quien tiene la conducción del tema es el gobierno.

Guillermo Gallegos destacó que la Fiscalía General ya conformó una unidad especial de personas desaparecidas. “El esfuerzo se va a hacer coordinado con otras instituciones del Estado, Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional Civil. Y estamos tomando cartas en el asunto”, dijo.

Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que le “llena de indignación la manera en que el Estado está tratando a las víctimas de desaparición y a sus familiares”. Y llamó a las autoridades a que “se abstengan de culpar a las víctimas” de los casos. “Vergüenza total para las instituciones y los funcionarios”, dijo.

Mientras que René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), considera que hay que analizar todas las propuestas de ley, independientemente del partido que las presente. “El flagelo de los desaparecidos es un tema que El Salvador es noticia mundial”, expresó.