Diputados de los partidos GANA, PCN y PDC negaron que hayan participado en reuniones con el FMLN para acordar los primeros cambios a la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno.

El diputado Rolando Mata, del FMLN, aseguró, el miércoles, a Diario El Mundo que con el resto de partidos, excepto ARENA, habían llegado a consenso para aumentar la cuota anual de las devoluciones a los cotizantes que no logran el requisito del tiempo laboral de 25 años, entre otros cambios.

A ello explicó que también habían acordado modificar el proyecto de decreto, presentado el pasado 24 de febrero por el ministro de Hacienda, para permitir las pensiones de sobrevivencia cuando un pensionado fallece.

Los diputados desconocieron ayer estas modificaciones.

“No es cierto, porque la última sesión fue el lunes anterior y este lunes fue un foro; entonces, no ha habido consenso, quiero desmentir porque GANA no ha participado en esas discusiones”, reaccionó el jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, quien representa a su grupo parlamentario en la Comisión de Hacienda, en donde se discute la reforma.

¿El partido no ha participado en estas reuniones?, se le insistió. “Hasta ahorita no ha participado en eso y eso es lo que pretendemos: si hay cambio, lo tienen que hacer en consenso, eso lo dije, no estamos en la disposición de votar así como está la ley”, respondió el diputado.

Después de escuchar las dos propuestas que según el FMLN han sido fruto del consenso con los partidos, el diputado Mario Ponce, del PCN, respondió: “Yo no sé con quién lo han platicado. Bueno, podrá ser con ARENA y con GANA. Con nosotros no lo han conversado”.

Ponce tenía ayer dos páginas de propuestas del PCN, que asegura entregó al ministro de Hacienda “hace más de un mes”. Plantea el aumento de dos puntos porcentuales en el monto de la cotización a cargo del patrono y la creación de una entidad para que los 168 mil jubilados sigan cotizando. El diputado sugiere que este fondo sea administrado por representantes de los pensionados y del Banco Central de Reserva (BCR).

Para Rolando Mata, del FMLN, la explicación del desconocimiento mostrado por los partidos fue: “No le quieren decir nada”. Según Mata, la razón por la cual se negaron a votar fue “falta de voluntad”. El diputado del FMLN aseguró que hay acercamiento “con todos los partidos”, incluso con ARENA, pero que éste rechaza rotundamente la reforma.

Rodolfo Parker, del PDC, dijo que tampoco han participado en las modificaciones al proyecto de decreto original. “No hemos tenido participación como partido”, dijo. Parker dijo que esperan que la propuesta de su partido se tome “en cuenta” y “en serio”.

El pasado miércoles, el diputado del FMLN mencionó que había consenso en algunas modificaciones al decreto original: “Hay consenso en éstas que le estoy planteando (devolución y herencia), las modificaciones creo que van a ir por consenso”.