Dirigentes partidarios anunciaron una propuesta. / DEM


Los partidos GANA, PCN y PDC señalaron ayer que aprobar una emisión de títulos valores menor a $600 millones y que no involucre el pago de la deuda a corto plazo “encarecería las obligaciones del Estado”.

Por eso, aseguran que para acercar las posiciones entre el Gobierno y ARENA proponen aprobar un primer tramo de $600 millones, de un total de $1,200 millones que fueron solicitados por el Ministerio de Hacienda desde febrero de 2016.

Los tres partidos políticos anunciaron en conferencia de prensa, después de la reunión entre Gobierno y ARENA, sus propuestas.

En primer lugar, piden rectificar el presupuesto general de la nación de 2017, incluyendo gastos no considerados que suman $366 millones.

El primero de estos gastos es el pago completo del escalafón de salud: implicaría beneficiar a trabajadores que ganen más de $1,500 mensuales, algo que implicaría la erogación de $16 millones.

También piden incluir el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen en ese año, por $280 millones.

Agregan $40 millones para el pago de pensiones para militares retirados y $30 millones para el presupuesto extraordinario de las elecciones de diputados y alcaldes de marzo de 2018.

De la emisión de los $600 millones en bonos, proponen abonar “al menos $200 millones” de deuda a corto plazo.

Las cifras difieren con las presentadas por ARENA, que divulgó un flujo de caja de octubre a diciembre de 2016 en el cual deben pagar $86.2 millones de Letras del Tesoro, pero que presenta una deficiencia financiera de $257.2 millones, al comparar ingresos con gastos, en el mismo periodo. Los tres partidos políticos firmaron un documento ayer en el que también piden incluir a los actores económicos en la toma de acuerdos para el crecimiento económico.

El Gobierno ha propuesto al FMLN la aprobación sin ningún tipo de espera de $700 millones, en un decreto que globalice los $1,200 millones y deje pendiente de aprobación el resto. ARENA consultará hoy la propuesta con el Fondo Monetario Internacional.

 

$200 Millones

Es el abono que se debe hacer a la deuda de corto plazo según los partidos GANA, PCN y PDC este año, con la emisión de bonos.