Hay dos propuestas de reformas para aplicar la sentencia de la Sala de lo Constitucional en la ley antiterrorista. / DEM


El diputado Guillermo Ga-llegos, del partido GANA, presentó ayer una propuesta de reforma para introducir expresamente los nombres de las pandillas dominantes en el país como grupos terroristas, según la Ley contra Actos de Terrorismo.

“Se consideran grupos terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla 18 o Mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado”, reza la propuesta.

La petición de reforma también incluye a grupos criminales que quieran “control territorial” y el “monopolio del ejercicio legítimo de la fuerza por parte de las diferentes instituciones que componen la justicia penal”, generando temor o poniendo en riesgo los derechos de la población. “Lo que estamos haciendo es insertar esta declaración de la Sala como un númeral de un artículo específico, donde se establece que son terroristas los miembros que pertenecen a estas maras”, dijo Gallegos. Añadió que la Policía Nacional Civil podrá capturar y la Fiscalía procesar.

La Fiscalía ha propuesto una reforma similar pero que no menciona expresamente los nombres de las pandillas. La propuesta es apoyada. El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo estar de acuerdo en realizar esta reforma, que también fue presentada por el fiscal general, Douglas Meléndez, la semana pasada. Instó a aprobar las reformas presentadas por el fiscal general.

 

Artículo 4

Expresamente la propuesta de GANA incluye los nombres de las pandillas y agrega a “cualquier otra pandilla u organización criminal”.

Grupos-terroristas