Diputados de ARENA aseguran que han decidido “no acompañar más impuestos para la población” y pidieron a la Asamblea Legislativa trasladar el cobro del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), como una contrapropuesta al incremento del Fovial.
El diputado Mario Tenorio, de GANA, dijo que no han discutido el tema en la fracción; no obstante, prevé que exista unanimidad en no apoyar la reforma. “Todavía no lo discutimos como fracción, pero en eso hay unanimidad, como GANA no estamos dispuestos a aprobar más impuestos y menos en los combustibles”, dijo. Antonio Almendáriz, del PCN, expresó que su fracción ya había acordado no acompañar la propuesta de incremento porque “sería afectar a la poblacón más pobre”.
El diputado Rodolfo Parker, del PDC, dijo que su partido todavía no tiene una postura y que van a revisar si fue compromiso del Estado salvadoreño en la firma de Fomilenio II. De ser así, instarían a cumplir el compromiso.
Postura de los partidos
ARENA: rechazo a impuestos
El partido dice que no acompañará la aprobación de nuevos impuestos y propone reformar la ley FEFE para reorientar ese impuesto al Fovial.
PCN: no a nuevos impuestos
La fracción pecenista rechaza el incremento. Asegura que, como fracción, no darán sus votos. Aseguró que no apoyarán nuevos impuestos.
GANA: rechazo a impuestos
El partido GANA no dará sus votos para aprobar el incremento. Prevé unanimidad en tal decisión, aunque dijo no tener acuerdo oficial.