El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) ha empezado a barajar los primeros nombres de las personas que propondrá a la Asamblea Legislativa para presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El próximo presidente del TSE liderará al órgano electoral que administrará las elecciones municipales y legislativas 2021 y 2024. Como partido que logró la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de 2019, le corresponde a Gana proponer a este funcionario.

El diputado Mario Tenorio, director del área legislativa y diputado del partido Gana, aseguró que no se han definido nombres y que probablemente presentarán los tres candidatos la próxima semana a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, confirmó que Jaime Rivera, director de la casa encuestadora Data Research y presidente de Rivera Media, realizó estudios de opinión pública para Casa Presidencial en la administración de Antonio Saca.

También, dentro del partido Gana, se mencionan como posibles cartas para presidente del TSE a los asesores de fracción parlamentaria Ana Guadalupe Concepción Vásquez Batarsé y Raúl Rivas. Un cuarto nombre mencionado en la fracción de Gana es el exviceministro de Trabajo Óscar Armando Morales Rodríguez.



Otro de los nombres es Romeo Auerbach, un expecenista que fue asesor de la Asamblea Legislativa y es subdirector de logística del TSE.

De acuerdo a Tenorio, el partido Gana buscará a un funcionario que sea “conocedor del tema”, que tenga “trayectoria y experiencia política”, con “mucha capacidad” y que tenga “honradez”, pero aún no definen la terna.

Para la segunda magistratura del TSE, Arena dice que tiene “varios nombres”. El jefe de la fracción de Arena, Carlos Reyes, aseguró que tienen “varios nombres” y señaló que es necesario que sean abogados. No confirmó que Carlos Araujo sea uno de los considerados por el partido de derecha.

Una tercera magistratura la tendrá el FMLN, que ha propuesto a Julio Olivo, presidente del TSE, Jonatan Sisco, asesor de fracción, y Víctor Deodanes Renderos, suplente en el Consejo Nacional de la Judicatura.