El Gobierno ha destinado un estimado de $916,868 para promover sus proyectos durante la campaña electoral, de octubre a diciembre de 2018, según el estudio del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC).

El dato es un cálculo de acuerdo al tiempo transmitido en radio y televisión, y los anuncios en prensa escrita, así como vallas y mupis, y a las tarifas de los medios de comunicación.

Los datos de la AC son cuestionados por algunos partidos políticos. Aldo Álvarez, dirigente del Cambio Democrático (CD), dijo a Diario El Mundo que algunos medios les dan anuncios al dos por uno. Eduardo Escobar, de la AC, dijo que los partidos políticos deben reportar estas regalías o bonos en sus informes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cuales no están considerados en el monitoreo de propaganda. Escobar agregó que los medios de comunicación deberían declarar al TSE que poseen tarifas y promociones para tener una mayor precisión de cuánto gastan en realidad los partidos políticos. “El punto es que no se da a conocer”, expresó.

El monitoreo de la AC también detectó gastos del Frente Femenino Salvadoreño por un monto total de $239,969.10 en televisión, un total de 564 mensajes en noviembre y 32 en diciembre, haciendo un total de 596 mensajes.