El Gobierno de El Salvador se alista para iniciar un programa de transferencias directas a 1.5 millones de las familias más vulnerables en el país, para hacer frente al aislamiento total que deberán enfrentar por la pandemia del coronavirus.
A partir de esta noche, los salvadoreños deberán cumplir una cuarentena domiciliar por 30 días, anunció el presidente Nayib Bukele, en cadena nacional. Para mitigar el impacto económico de esta medida, el Gobierno entregará $300 mensuales a las familias más afectadas.
"A todos los hogares que consumen menos de 250 kilowatts hora cada mes, estamos hablando más o menos de 1.5 millones de hogares, estamos hablando del 75 % de la población, van a recibir cada mes $300", afirmó.
Para determinar quiénes gozarán del beneficio, el Gobierno utilizó la base de datos vigente para entregar el subsidio a la energía eléctrica y el subsidio al gas licuado de petróleo, que se entrega a casas con el consumo de energía más bajo.
El costo para las finanzas públicas será de $450 millones mensuales; el equivalente a cinco hospitales como el que construye el Gobierno en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). "Así es de importante el aislamiento que deben cumplir", añadió Bukele.
“La medida de entregar $300 a cada familia le costará al Gobierno $450 millones, con esto podríamos construir cinco hospitales, por eso decimos que la principal medida para contener el virus es el aislamiento”, Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/hqwVvhLBrR
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 22, 2020
A partir de esta noche, sólo podrá circular una persona por familia, por lo que Bukele ya prevé un "impacto inevitable" en la economía. La excepción a la medida son los trabajadores de transporte público, restaurantes para llevar, periodistas y empleados de medios de comunicación, policías, soldados, trabajadores se salud, de obras públicas, farmacias, diputados, empresas de seguridad y gasolineras. Quienes no acaten la medida, indicó, serán arrestados y llevados a un centro de contención.
Con esta medida, El Salvador extiende su cuarentena. Desde el 13 de marzo, El Salvador se declaró en alerta roja por la pandemia. Bukele pidió a la Asamblea Legislativa decretar estado de excepción ese misml día, una medida que fue aprobada por el Parlamento el 14 de marzo con vigencia de 15 días (hasta el 31 de marzo).
Este régimen restringe la libertad de tránsito, el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos, y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.
Las medidas hasta hoy
Hasta ahora, el Gobierno ha presentado un paquete de 30 medidas económicas para hacer frente al impacto del coronavirus.
La Asamblea Legislativa ya aprobó las primeras, como la suspensión en el pago de servicios básicos como agua, energía, teléfono e internet; una reforma a la Ley de Protección al Consumidor para fijar el costo de la canasta básica; un plazo de un mes para pagos menores de $10,000 del impuesto sobre la renta de 2019; y la eliminación de aranceles a productos de limpieza y alimentos.
Además, autorizaron que todas las empresas turísticas dejen de pagar por tres meses la contribución del 5 %, regulada en la ley de Turismo, y un plazo de tres meses para pagar impuesto sobre la renta de 2019, siempre que adeuden menos de $25,000.
Otros sectores beneficiados son las empresas generadoras, distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica y todas las compañías de telecomunicaciones: podrán pagar el impuesto a la renta de 2019 en plazo de ocho meses, a partir de mayo próximo.