El Órgano Ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa una reforma para duplicar el monto destinado para el programa de subsidio a salarios para empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del covid-19.

El decreto legislativo 640 fue aprobado el 5 de mayo de 2020 y autorizó al Ejecutivo la gestión de $1,000 millones a través de la emisión de títulos valores. De los fondos, $600 millones se destinan al fideicomiso, de los cuales $140 millones se destinan al subsidio de salarios o planillas de las empresas.

Hacienda pide que este monto suba a $280 millones, reduciendo así los $360 millones del Programa de Otorgamiento de Crédito, parte del fideicomiso, a $220 millones.

“Con el objeto de apoyar de manera oportuna la protección del empleo, aliviando asimismo la carga laboral de dichas empresas y beneficiando de manera directa a la economía familiar”, dice la solicitud del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Por medio de Twitter la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles anunció que para hoy el Gobierno emitirá Certificados del Tesoro (CETES) por un monto máximo de $645.8 millones y tiene como base legal el decreto 640.

La voz de los microempresarios

Negocios afectados económicamente por la pandemia buscan alternativas para reactivar su producción, tal es el caso de la cooperativa “Delicias del Sol”, que produce fruta deshidratada y daba trabajo a cinco mujeres de Guarjila, Chalatenango.

Antes de la pandemia lograban exportar su producto pero tuvieron que cerrar y ahora no tienen material ni información de cómo aplicar a los programas de apoyo económico, dijo Santiago Serrano, uno de los socios del negocio.

Los emprendedores señalan que el beneficio debería ampliarse con entrega de capital semilla para recuperar pérdidas o invertir. “Este apoyo serviría para recuperar la baja en ventas durante el confinamiento”, dijo Emilio Velásquez, dueño de la marca Ponche Brujo, de Sonsonate.