Un día después de que el juez interino Segundo de Paz de San Salvador dictara orden de captura internacional contra el expresidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el gobierno de Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense.

La edición de La Gaceta Diario Oficial de Nicaragua del 30 de julio de 2021 publica la certificación emitida por el Director General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación de ese país, en la que consta la resolución de nacionalización, con fecha 29 de julio.

Sánchez Cerén fue el compañero de fórmula del expresidente Mauricio Funes, en el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de 2009 a 2014. Funes también está asilado en Nicaragua.

 

Resolución.


La certificación indica que Salvador Sánchez Cerén, de nacionalidad salvadoreña, presentó ante la Dirección General de Migración y Extranjería la solicitud de nacionalidad nicaragüense y que cumplió con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua al ser centroamericano y tener residencia en ese país.

También establece que: “De forma expresa ha manifestado su voluntad de adquirir la nacionalidad nicaragüense”, de acuerdo a la legislación de dicho país.

“El ciudadano Salvador Sánchez Cerén gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de la República de Nicaragua, la Ley No. 761 Ley General de Migración y Extranjería y su Reglamento”, dice la resolución firmada por el director de Migración, Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas Benites y la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

 

Nacionaliza a grupo familiar.


El gobierno de Nicaragua también otorgó la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizada a la ex primera dama, Rosa Margarita Villalta, nacida en el municipio de Quezaltepeque, el mismo día que al ex presidente.

La hija de ambos, Claudia Lissette Sánchez Villalta, mayor de edad, administradora de empresas, también le fue concedida la nacionalización en el mismo país; así como a su hijo Juan Carlos Guardado Sánchez, de 27 años.

En todas las certificaciones se establece que “el otorgar la nacionalidad nicaragüense es un acto soberano del Estado de Nicaragua”, de conformidad al artículo 6 de la Constitución Política y la Ley General de Migración y Extranjería de ese país.

 

Acusación.


Sánchez Cerén tiene un proceso abierto por acusación de la Fiscalía General de la República de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado por supuestamente haber recibido sobresueldos mientras ocupó el cargo de vicepresidente de la República, en el periodo 2009-2014.

La acusación se deriva del caso “Saqueo Público” y al exvicepresidente le atribuyen haber recibido $530,000 de forma ilegal.

Por el mismo caso, son procesados otros nueve exfuncionarios del gobierno de la administración Funes.

 

Seguimiento de caso “Saqueo Público” del periodo 2009-2014


La Fiscalía presentó acusaciones de requerimiento contra 10 exfuncionarios que se habrían beneficiado con el pago de sobresueldos durante la administración de Mauricio Funes, en el periodo 2009-2014.

 

  • Julio 28 de 2021


Juzgado dictó detención provisional contra los cinco acusados presentes y orden de captura internacional contra cinco imputados.