Miembros de la ICP prometen una propuesta en enero.


La Iniciativa Ciudadadana para las Pensiones (ICP) informó que, luego de la consulta a más de 40 instituciones y con más de 20 diagnósticos, sectores pidieron protección a los ahorros de los trabajadores y libertad para invertir dichos fondos con el fin de lograr más rentabilidad para mejores pensiones.

En concreto, piden que la inversión de los fondos de los cotizantes en los Certificados de Inversión Previsional (CIP) emitidos por el Estado se disminuya, incluso a un 20 % la inversión, y que se diversifique la cartera de inversiones, también en el exterior.

La propuesta, según la ICP, tomará en cuenta que el Gobierno “debe contabilizar y afrontar la deuda de pensiones del antiguo sistema público”.

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos para Pensiones (Asafondos), René Novellino, aseguró que este tema es fundamental y no lo dejarán de lado. “Nuestra primera preocupación es pagar mejores pensiones, lo que la gente quiere es una pensión, pero no se puede dejar de lado que estamos inmersos en una realidad”, afirmó.

De acuerdo al presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, aseguró que en la consulta hubo un “espíritu de que se respetaran las pensiones”. “Vamos a respetar las recomendaciones que atiendan esta solicitud”, dijo.

Sobre la deuda previsional del antiguo sistema, aseguró que la responsabilidad es del Estado y por ello debe incluir esta obligación en el presupuesto general de la nación.

Los representantes de la ICP presentarán su propuesta en enero. Uno de los énfasis de la propuesta será la ampliación de la cobertura y que se garantice que todos los sectores estén dentro del sistema de pensiones. Según el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), ya han conversado con sindicatos del sector informal, quienes les manifiestan que cumplir con los requisitos legales es demasiado engorroso.

La ICP es conformada por la ANEP, Fusades, el Comité de Trabajadores para la Defensa de las Pensiones (Comtradefop) y Asafondos. Estas organizaciones realizaron dos talleres de consulta con la participación de 55 personas en cada taller, representantes de universidades, centros de pensamiento, organizaciones laborales y sindicatos.

Ayer, Asafondos aseguró que no ha sido invitada a la mesa de pensiones, conformada por ARENA y FMLN, instrumento que podría ser instalado el miércoles de la próxima semana.

 

Áreas de la propuesta

La propuesta de pensiones coordinada por la ICP se concentrará en plantear soluciones para “lograr más cobertura” del sistema previsional, concretamente se valora la inclusión del sector informal, la creación de mayores beneficios a los trabajadores.

También, se presentarán propuestas de sostenibilidad de largo plazo y generación de mayor rentabilidad, “bajo el sentido de que siempre existan recursos financieros” para “pagar pensiones”.

Esperan también presentar propuestas para flexibilizar la inversión y revisar los costos de administración.

 

 

Algunas propuestas luego de la consulta



Rentabilidad

  • Desarrollar mercado de seguros de pensiones, permitir participación de dueños de los fondos de pensión en toma de decisiones de ahorros, libertad de inversión, bajar inversión en papeles del Estado y subir su rentabilidad.


 

Cobertura

  • Facilitar la formalización de empresas, eliminar barreras legales, facilitar la afiliación individual por parte de los trabajadores por cuenta propia, diseñar mecanismo para incluir trabajadores del sector informal.


 

Economía

  • Para mejorar los ingresos del Estado, se mencionan entre las propuestas la creación de nuevas fuentes de empleo y nuevas empresas, mayor crecimiento económico, eliminar factores que frenan la inversión.


 

Deuda previsional

  • En la consulta se aseguró que el Gobierno debe afrontar la deuda de pensiones. Detallaron que el Gobierno debe incluir dicho gasto en el presupuesto. Aseguran que propondrán algunas opciones para el Gobierno.