En el Seminario de Oportunidades de Negocios entre El Salvador y Cuba y en la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional, en donde inauguró el pabellón de Petrocaribe en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), aseguró que las relaciones con Cuba se darán “con el favor o a pesar de los gobiernos”. “Buscamos fortalecer los lazos no solo en el ámbito de la cooperación y en el ámbito cultural, sino también en las oportunidades de negocios”, dijo.
Señaló que existe complementariedad en “industria y del turismo”. “Nuestras cifras en el intercambio comercial con Cuba deben ir mejorando. En 2015, cerramos con $7.9 millones y septiembre de 2016 cerró con $6.9 millones. Espero que tengan un salto de calidad y de cantidad”, dijo.
El Gobierno negocia con Venezuela la ampliación del acuerdo de alcance parcial, pese a la tirantez entre el ejecutivo y la Asamblea Nacional de Venezuela. Aseguró que esas tensiones no representan ningún riesgo para inversiones en El Salvador. “Las inversiones entre Venezuela y El Salvador bajo ninguna circunstancia están en riesgo, se están potenciando”, dijo.
Por su parte, el secretario general de Petrocaribe, Alexander Yánez, dijo que se están desarrollando en combustibles, lubricantes, alimentos y tiendas de conveniencia. “Una de las fortalezas aquí es la presencia de empresas privadas venezolanas. Se han dicho muchos mitos, la realidad es diferente”, afirmó.