Destacan inversiones de 43 nuevas empresas con dos mil empleos.


La Asamblea Legislativa no logró aprobar la memoria de labores del Ministerio de Economía (Minec) correspondiente al ejercicio 2015-2016. Únicamente logró 33 votos de FMLN y PCN; 34 diputados votaron en contra: 29 de ARENA y cinco de GANA.

ARENA no cree que la memoria, que plantea mejorías en inversión económica y el desempeño económico, sea realista. El FMLN defendió la situación económica del país, pero alegó que la falta de una política monetaria por la dolarización y los tratados de libre comercio no benefician.

El diputado Rodolfo Martínez, del FMLN, aseguró que el Minec está “haciendo lo máximo posible” y que un país dolarizado “no es lo mismo” que uno que tiene política monetaria. “Esto tiene que ver con la naturaleza de nuestra economía, un país dolarizado no es lo mismo... Un país con tratados de libre comercio que son de relaciones comerciales desiguales no deja mayor margen; sin embargo, hemos aprobado la Ley de Defensa Comercial con el propósito de proteger a nuestros productores de esa práctica, antidumping”, dijo.

El diputado Javier Palomo, de ARENA, objetó la memoria de labores. “Hablar de economía es ver la realidad de un país donde ha tenido baja inversión, se aumenta el desempleo, se ataca a la empresa privada, un país donde se quiere castigar más a la empresa privada con impuestos, un país que no crece a las tasas deseadas”, afirmó. Aseguró que por ello no apoyan la memoria. “No refleja lo que en la realidad de El Salvador se está viviendo, a todas las personas que salen a ganarse el diario vivir”, dijo. El arenero instó al resto de fracciones a no votar.

De GANA, un partido que ha acostumbrado acompañar al FMLN en sus votaciones, no opinó ningún diputado.

Luego de la votación insuficiente, el diputado Francisco Merino, del PCN, quien dirigía la plenaria, explicó que la práctica ha sido que luego de la votación insuficiente, el dictamen pasa al archivo. Así pasó. Según una fuente legislativa, ello no tiene ninguna implicación legal.