Un préstamo de $400 millones se destinará a emergencias.


El Ejecutivo pide a la Asamblea Legislativa la aprobación de $535 millones en préstamos internacionales para la ejecución de programas de respuesta ante desastres por fenómenos naturales o de salud, créditos para vivienda y programas de desarrollo digital.

Uno de los préstamos asciende a $400 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales $300 millones se destinarán a emergencias por eventos naturales y $100 millones a emergencias por brotes de alguna enfermedad.

Este préstamo contigente busca minimizar los impactos fiscales cuando ocurra alguna emergencia. “En este caso el plazo empieza a contar a partir de la fecha en que se desembolse, porque no sabemos cuándo va a ocurrir esa emergencia”, dijo Moisés Cabrera, director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Agregó que los desembolsos se harán de acuerdo a parámetros o indicadores revisados por el BID y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 

Garantía a vivienda.


El Gobierno también solicitó a la Asamblea que autorice una garantía soberana del Estado para el préstamo que suscriba el Fondo Social para la Vivienda (FSV) con el BID por $50 millones, para financiar el “Programa de Financiamiento de la Vivienda Social”.

“Tiene un componente único, mediante el cual el FSV va a otorgar creditos a hogares para el financiamiento de adquisición de vivienda de interés social, con énfasis en hogares beneficiarios elegibles que tengan a mujeres como cabeza de hogar”, expuso Cabrera.
Ha existido una discriminación...Tenemos en nuestro país muchísimas mujeres que han sacado adelante su hogar”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas

Esperan favorecen a 2,230 hogares de manera directa. “Esto es deuda garantizada, quien lo va a pagar es el mismo FSV con los recursos que vaya recuperando”, agregó.

“Me ha gustado mucho el concepto que va a ser a poder financiar viviendas en aquellos que la mujer es cabeza del hogar”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

 

Programa digital.


La tercera iniciativa presentada por el gobierno son dos créditos para el financiamiento del “Programa de Conectividad Digital Social”. Se trata de $50 millones gestionados con el BID y $35 millones de la Facilidad de Corea de Cofinanciamiento para el Desarrollo de Infraestructura para América Latina y el Caribe. Será ejecutado por la Secretaría de Innovación de la Presidencia, con el objetivo de mejorar el acceso a la conectividad y reducir la brecha de habilidades y competencias digitales.