El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, recomendó a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que investiguen qué ocurrió con el decreto 127 del 26 de septiembre de 2018 que dejó sin efecto procesos de fiscalización de 2014 y 2015. “Se borraron de un tajo $280 millones en auditoría, $280 millones que estaba siguiendo la Dirección General de Impuestos Internos”, dijo.

El decreto fue un régimen transitorio que dejó sin efecto los procesos tributarios de los impuestos que las direcciones generales de Impuestos Internos y Aduanas administraban, “cuyas fiscalizaciones, proceso de audiencias y apertura a pruebas o de determinación de impuestos, disminución de saldos a favor, ajustes de remanentes de crédito fiscal o imposición de multa” estaban en trámite.

La aprobación del decreto tuvo como base la declaración de inconstitucionalidad a reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el Código Tributario, y la aprobación de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras, que hizo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2018.

Diputados de Nuevas Ideas dieron su anuencia a crear una comisión especial para el tema. “Esos $280 millones del decreto 127 ya vamos a averiguar qué se hicieron, a quiénes pertenecían, por qué se barrieron esas auditorias. Yo sé que hay exdiputados involucrados y ya imagino alguno que se fue a Alemania tiene que ser”, dijo el diputado William Soriano.