El Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa aprobar la emisión de $260 millones en títulos valores de crédito para poder financiar al Estado en lo que falta del año, según su presupuesto general aprobado para 2017.

El Ministerio de Hacienda presentó la iniciativa ayer a las 11:48 de la mañana, pero la propuesta se conoció hasta que la diputada Norma Guevara, del FMLN, pidió, por la noche, introducirla en la sesión plenaria.

También pidió introducir en la agenda una reforma presupuestaria para distribuir los fondos y una reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para autorizar la emisión de más certificados.

Los $260 millones obtenidos de la colocación de títulos servirán, dice el ministro de Hacienda en la petición, para cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional el presupuesto de 2017 por desfinanciado.

Así, financiará el pago de la deuda con el FOP, pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), devoluciones del Impuesto al Valor Agregado a exportadores y del Impuesto sobre la Renta a contribuyentes, subsidio a energía eléctrica y servicio de deuda pública.

El pasado 26 de julio de 2017, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el presupuesto general de 2017, por violar el principio de equilibrio presupuestario.

La Sala ordenó a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Hacienda tomar medidas de austeridad, como suspender creación de nuevas plazas, suspender aumentos salariales de plazas, suspender nuevas compensaciones, suprimir compra de equipos y otras medidas de ahorro.

La Sala dio hasta el 31 de octubre de 2017 para realizar los ajustes y cumplir con la sentencia.

“Que a efecto de cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional se hace necesario darle cobertura presupuestaria a las partidas específicas que se encuentran desfinanciadas, que permita superar los vicios de contenido advertidos en la ley del presupuesto”, reza el proyecto.

 

Evitarían impago

La emisión de títulos valores evitaría el impago al cual se enfrenta el Estado en octubre, financiando con $91,969,857 al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.

También serviría para financiar el pago de $55,108,533 en deuda pública externa en eurobonos y bonos, así como la amortización de la deuda a corto plazo o Letras del Tesoro por $587,819.

También financiaría $45,934,306 para pagar el subsidio por el consumo de energía eléctrica.

Esta nueva deuda también financiaría la devolución de IVA a exportadores por $34,830,000 y la devolución de Impuesto sobre la Renta por $26,367,260.

En el proyecto de reforma también se incluye el pago de pensiones de los militares por $5,302,225.

$55.6
millones
De la emisión serviría para financiar el pago de deuda pública que vence a diciembre.


$91.9
pago de CIP
Se usaría para pagar Certificados de Inversión Previsionales a vencer en octubre.


$5.3
millones
De la nueva deuda emitida serviría para pagar pensiones del IPSFA.