El Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud de autorización para suscribir un contrato de préstamo por $400 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trataría de un préstamo “Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública”, con el que buscaría “mitigar el impacto sobre las finanzas públicas del país”, ante la ocurrencia de un desastre por fenómenos naturales o un evento de salud “de magnitud severa o catastrófica”.

La contratación del financiamiento contingente de rápido acceso buscaría “cubrir gastos públicos extraordinarios dirigidos a la atención de la población afectada por dichas emergencias”, dice la pieza suscrita por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

 

Cuestionamiento.


La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que preocupa el nivel de endeudamiento del país. “La dinámica de pedir deuda sin transparentar ni rendir cuentas de cómo se están utilizando los recursos es un reflejo claro de improvisación, la falta de planificación y la falta de compromiso de poder ir enrumbando en ordenamiento de las finanzas públicas”, dijo.

El diputado de Nuestro Tiempo, John Wright, dijo que el Gobierno adquiere deuda “de manera desordenada” y sin tener claro el panorama fiscal.

“Esta agresividad con la que el Gobierno busca endeudarse, aunque las finalidades, el destino de algunos de estos préstamos, podrían ser los correctos, podrían ser las prioridades correctas del país, yo veo demasiada incongruencia”, expresó.
No es posible que el Gobierno a través de sus funcionarios, a través del ministro de Hacienda, siga en la petición de más endeudamiento”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Uso de préstamo.


En 2017 El Salvador ratificó un préstamo contingencial para la recuperación ante desastres naturales con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) gestionado en la gestión anterior, de unos $48.6 millones, de los cuales $42 millones se incorporaron en el presupuesto de 2020 para atención del covid-19 y el resto para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

En la última sesión plenaria se aprobó un préstamo de $214.7 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reembolso de fondos.