El Ministerio de Hacienda, en representación del Gobierno salvadoreño, presentó la tarde de este lunes el anteproyecto del presupuesto general de la nación para 2020 por un monto de $6,426.1 millones.
Este es el primer ejercicio del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, y “tiene un carácter muy participal y vinculante a las nuevas oportunidades de progreso y desarrollo económico”, indicó Nelson Fuentes, previo a entregar el anteproyecto a los diputados de la Asamblea legislativa.
El anteproyecto presentado este día plantea un incremento de $287.1 millones menos a los $6,713.2 millones aprobados para 2019, monto que ya incluía la emisión de $800 millones para pagar un vencimiento de bonos programado para diciembre próximo.
Si se excluye este compromiso de deuda, el presupuesto para este año representa $5,913.2 millones y de esa forma el anteproyecto para 2020 contempla un incremento de $512.9 millones.
Fuentes aseguró que el presupuesto “está formulado y sustentado con los lineamientos de la política presupuestaria aprobado por el Consejo de Ministro”, la cual establecía un techo máximo de $6,044.9 millones.
El anteproyecto del presupuesto de 2020 también incluye una propuesta de deuda por $755 millones. Fuentes no detalló los destinos exactos de financiamiento y se dedicó a decir que el presupuesto “una sola masa de ingresos y gastos, y como tal en el momento en que la Asamblea comienza a discutir el presupuesto funciona con una totalidad”.
“Cuando nosotros solicitamos $755 millones de financiamiento, van a equilibrar el presupuesto del completo de la masa de ingresos y gastos. En el momento en que se aprueban esos $755 millones, forman parte del equilibrio presupuestario”, manifestó.