Cortesía


El comisionado presidencial de proyectos estratégicos, Luis Rodríguez, detalló este sábado que el Gobierno logró gestionar con “empresas solidarias” locales y aportes internacionales con “aliados confiables” un poco más de $52.6 millones que han servido para responder a la emergencia de la pandemia por el coronavirus.

Rodríguez dijo a periodistas en una rueda de prensa, que los apoyos han servido para atender las necesidades urgentes de “los centros de contención, profesionales de la salud, personal de seguridad pública, población vulnerable y atención especial”, de grupos poblacionales vulnerables.



“En el caso de los centros de contención, por ejemplo, se hizo énfasis en la alimentación, equipamiento y salud” dijo el funcionario, y aseguró que 1,860,305 personas “han sido beneficiadas indirectamente con todos estas gestiones y apoyos”.

Las cifras del Gobierno detallan que 561 empresas locales y extranjeras han sido los principales cooperantes durante la emergencia, de éstas “$27.9 millones provienen de Empresas Solidarias y $24.7 millones de AliadosConfiables, entre los que figuran países amigos y empresas transnacionales de Europa, Asia y EE.UU.”, explicó Rodríguez.

Dentro del grupo de “aliados confiables”, el comisionado confirmó que figuran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Luxemburgo, España, Marruecos, Alemania, Turquía, India, China, Corea, Japón y Singapur.

EEUU extendió su apoyo en Salud

El Gobierno dice que los aporte en su mayoría en donativos han distribuidos: “$37.2 millones al sector salud, $5.1 millones a la población vulnerable, $4.3 millones para seguridad, $3.4 mill fueron a los centros de contención, y $2.6 millones para la atención especial”.

Rodríguez agradeció el reciente envío de “5,000 trajes de protección personal y de bioseguridad” y “los 600 ventiladores” donados por EEUU a través de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo USAID.

El funcionario aclaró que tanto la Cicies como la Corte de Cuentas de la República están fiscalizando la recepción y distribución de estos donativos. "Las personas y las empresas deben estar seguros de que hemos llevado sus donaciones a quienes más lo necesitan", reiteró.