En carácter de ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entregó el anteproyecto por un monto de $5,520.5 millones, unos $562.7 millones más que los $4,957.8 millones presentados el año pasado para el actual ejercicio fiscal. Eso equivale a un crecimiento anual del 11 %.
Cáceres indicó que para el próximo año el Ejecutivo necesitará financiamiento por $554 millones. En el proyecto se detalla que se espera la colocación de títulos valores en el mercado internacional por esta cantidad, acción que deberá ser aprobada por la mayoría calificada del congreso salvadoreño.
“El anteproyecto del presupuesto de 2018 es un instrumento que orienta a dar respuesta a la crisis fiscal del país y se ha formulado de acuerdo a la disponibilidad de recursos proyectos y al financiamiento externos asegurado”, indicó.
Del monto faltante, detalló Cáceres, se necesitan $290 millones para honrar la deuda previsional reestructurada a través de la reforma de pensiones, aprobada la madrugada del jueves, y para efectuar la contribución de 2.5 % a la Cuenta de Garantía Solidaria, instrumento de donde se pagará la pensión mínima de vejez, invalidez y sobrevivencia.
Además, se necesitan $100 millones por el incremento de la deuda “tradicional”, $50 millones para el pago del subsidio a la energía eléctrica, $50 millones para honrar el compromiso con las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
El restante, $64 millones, se distribuirían entre las obligaciones generales del Estado por $35 millones, las contribuciones especiales por $28 millones, un incremento de $9 millones para el Órgano Judicial y se aumenta $5 millones para la inversión pública.
Recursos
Para el ejercicio fiscal de 2018, Hacienda prevé que se tendrá $4,764.9 millones en recursos internos, complementado con $178 millones en desembolsos de préstamos externos y otros $23.5 millones en donaciones. Esto suma $4,966.4 millones y, para llegar al monto que prevé necesitar el Ejecutivo, se requerirá los mencionados $554.1 millones.
El Ejecutivo prevé que los ingresos corrientes asciendan a $4,503.6 millones, mientras que los ingresos por capital sean en $0.9 millones. Por las contribuciones especiales esperan recibir $260 millones.
Por su parte, el gasto de funcionamiento del Estado salvadoreño rondaría los $4,814.2 millones y $706.3 millones para programas de inversión pública.
Para 2018, la deuda total del Sector Público No Financiero (SPNF), incluye pensiones, totalizará $19,545.5 millones.
Asimismo, el ministro Hacienda enfatizó que el presupuesto “es congruente con una tasa de crecimiento real de la economía estimada por el Banco Central de Reserva (BCR) en 2.5 %”.