Un acuerdo fiscal “sostenible”, que “implique disciplina” del actual y de los futuros gobiernos, que asegure no solo el pago de la deuda pública, incluyendo el pago de las pensiones del sistema antiguo, sino también el costo de los planes de la seguridad y los proyectos sociales, fue el tercer punto de la agenda acordada el miércoles por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.
El vicepresidente de la ANEP, Agustín Martínez, quien participó en la reunión, prevé que el acuerdo fiscal y la seguridad serán los temas con que el diálogo iniciará entre ambas partes. Aclaró que aún no se han puesto de acuerdo en cómo lo van a lograr.
Según Martínez, hay abundantes propuestas sobre disciplina fiscal y éstas deberán ser retomadas en el diálogo. “Se trata de que el Gobierno tenga esos procesos de austeridad, compras, contrataciones, viajes, en la operatividad de las operaciones y lo que se tenga que hacer ahí para reducir el gasto, eso va a ser un trabajo muy puntual que va a haber que considerar”, señaló.
Prevé que crearán “un formato que enmarque racionalidad en el gasto” por parte del Estado, es decir, que este gasto sea “consecuente con la realidad del país”. Advirtió también que es necesario eliminar obstáculos al crecimiento y a la generación de empleo en el país.
El diálogo inició el pasado 11 de mayo con una reunión entre el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de la ANEP, y sus respectivos equipos.
Por el momento, no hay plazos para sacar el primer acuerdo. Martínez respondió que “de eso en particular no se habló” pero que “todo es urgente”. Se alistan a buscar acuerdos en pensiones, regulación de agua, seguridad, competividad, agro, inversión pública y Estado de Derecho.
El caso
11/01/2016
La ANEP y el Gobierno acordaron integrar una mesa de alto nivel, luego de una reunión entre el entonces presidente de la ANEP en Casa Presidencial. El titular de ANEP le cuestionó el rumbo del país.
11/05/2016
El presidente Salvador Sánchez Cerén llega a las instalaciones de la ANEP para reunirse con el nuevo comité ejecutivo de la asociación de gremiales de la empresa privada, e instalan una mesa de diálogo.