Mientras el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, señaló esta semana que El Salvador tiene avances en el combate a la corrupción en las investigaciones fiscales, el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, ve el tema como “un reto para la Fiscalía General de la República” y ve un “déficit muy grande” que le corresponde a esta institución y no al Ejecutivo.

El Congreso de los Estados Unidos estableció 16 condiciones a El Salvador –así como a Honduras y Guatemala– para acceder a $750 millones de apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad en 2016. Una meta es combatir la corrupción, incluyendo investigación y juicio a funcionarios que presumiblemente han cometido actos de corrupción.

Diario El Mundo preguntó a dos altos funcionarios del Gobierno actual si consideran que El Salvador ha cumplido esta meta.

El secretario Rodríguez lo ve como un “reto para la Fiscalía” y aclara que el tema “no le corresponde a la Secretaría per sé” porque ésta no es una instancia jurisdiccional como la Fiscalía y la Corte de Cuentas. El funcionario de Presidencia de la República ve un “movimiento mediático mayor que en el pasado”, pero señala que hay “un déficit muy grande con respecto a la judicialización de casos”. “Creo que es un reto que, más que al gobierno nacional, le corresponde a la Fiscalía”.

El canciller Martínez señala que las instituciones “están funcionando” y cree que el trabajo que hace la Fiscalía General es “extraordinario”. “Yo creo que mejor prueba de que las instituciones están funcionando en la lucha contra la corrupción no puede haber enfrente con tanto caso que se está ventilando en este momento”, dice, consultado por El Mundo. Sin embargo, el funcionario, observa que las investigaciones están en la fase de recolección de pruebas, audiencias. Pero no duda en decir que la Fiscalía y otras instituciones hacen su papel. “La Fiscalía está funcionando, creemos que están haciendo un papel extraordinario, otras instituciones están haciendo su papel también y eso es lo más importante”, señala Martínez.

El caso del expresidente Funes, indagado por delitos relacionados a corrupción y asilado por Nicaragua a solicitud del oficialista FMLN, aún no está armado, según el secretario Rodríguez. “No ha sido requerido (Funes), tiene que armar el caso, ni siquiera lo ha armado, lo que hay es un seguimiento mediático... Es de esperar que la Fiscalía haga una investigación profesional, que arme un caso serio y juegue su papel”, expresó. Rodríguez instó a investigar otros casos como Fideicomiso Especial para la Creación de Empleo en Sectores Productivos Estratégicos (Fecepe) e Infocentros, y antes señaló que la Fiscalía parecía más “un segundo defensor” que “parte acusadora” en la investigación que dirigió contra el expresidente de la República, Francisco Flores.

Los presidentes de El Salvador, Honduras, Guatemala, sostendrán una reunión sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad, el próximo 23 de septiembre, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).