Las operaciones financieras se aprobaron en siete meses.


El gobierno pidió a la nueva Asamblea Legislativa autorizaciones y ratificaciones de diferentes tipos de financiamientos externos por un monto de $5,730.7 millones, que son préstamos, garantías soberanas y emisión de títulos valores de crédito. La Asamblea avaló $5,195.7 millones.

La nueva Asamblea Legislativa ha ratificado $3,097.3 millones de préstamos para programas y garantías soberanas para los bancos de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y de Fomento Agropecuario (BFA) para créditos a micro, pequeña y mediana empresa.

Además, la Asamblea también autorizó al Ministerio de Hacienda a que emitiera títulos valores de crédito hasta por $1,000 millones y $600 millones por medio del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y la Administración Nacional de Acueductos Alcantarillados (ANDA).

A ello se suma la autorización para emitir $498.4 millones en títulos valores para financiar la brecha del presupuesto general del Estado 2022.

Todo suma $5,195,708,128.12 avalados por el pleno legislativo. Faltan tres préstamos.

 

Los programas.


Varios de los financiamientos están destinados para programas a cargo de los ministerios de Salud, Educación, Ciencia y Tecnología; Justicia y Seguridad, y Obras Públicas y Transporte. En el año, el último préstamo ratificado ascendió a $214.7 millones para la reducción de brecha digital en centros escolares de El Salvador, con el que se repusieron fondos que utilizó el Ministerio de Educación y para cumplir con obligaciones del Estado en devolución de IVA y renta.

Las garantías soberanas son respaldos que da el Estado a créditos que suscriben los bancos nacionales.

 

Emisión de títulos.


Los títulos valores de crédito tienen como fin cubrir las deudas que tienen Fovial y ANDA y ejecutar proyectos en sus respectivas áreas.

El pago de los mismos se haría con flujos futuros de las entidades. Fovial podría destinar anualmente hasta $135 millones de sus ingresos para el servicio de la deuda.

La cuota que puede pagar el Fovial no puede ser más del 50 % del su ingreso, de acuerdo al artículo 28 de la ley.

ANDA ocuparía $100 millones de los títulos a emitir para pagar deuda y $452 millones para proyectos estratégicos. Uno de los proyectos que preocupa es la eficiencia energética en las 500 plantas de bombeo de agua.