Los fondos serán reorientados de programas que ya fueron ejecutados de Firempresa y quedaron remanentes.


El gobierno, a través del Ministerio de Economía, presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma a la Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) para incorporar tres nuevos programas.

Se creará un programa especial de subsidio para comerciantes que se vieron afectados por el incendio del mercado San Miguelito, por un monto de $3 millones y un programa para personas jóvenes desempleadas, con un monto de $4 millones.

Este último consistirá en un subsidio temporal de $200 al mes, hasta un máximo de $600 por persona, que sea contratada por las empresas.
4 millones de dólares para un subsidio a empresas que contraten jóvenes de 18 a 21 años, sin experiencia, o a personas mayores de 40 años”. Nayib Bukele, presidente de la República

Primer empleo.


La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que se dará un incentivo a las empresas para que incorporen a la población entre 18 y 21 años de edad a un primer empleo. “Y también a aquellas personas mayores de 40 de años que no han tenido un empleo en los últimos 18 meses”, dijo.

En ese marco, se reorientarán $9.6 millones remanentes de otros programas de Firempresa. Estos fondos también fueron anunciados por el presidente de la República, Nayib Bukele. “4 millones de dólares para un subsidio a empresas que contraten jóvenes de 18 a 21 años, sin experiencia, o a personas mayores de 40 años que tienen más de 18 meses de no tener trabajo.

Se subsidiará más de la mitad del salario, durante 3 meses”, publicó en Twitter.
Sabemos que nuestros comerciantes que se vieron afectados por el incendio en el mercado San Miguelito están pasando por momentos difíciles”. María Luisa Hayem, ministra de Economía

Pescadores.


Otro de los programas que se creará dentro de Firempresa será destinado a pescadores artesanales, con un fondo de $2.6 millones. Dentro de ese monto se incluirá a artistas quienes no hayan sido beneficiados durante la primera canalización de recursos.

“Los programas que estamos presentando para consideración de la Asamblea Legislativa son en carácter de subsidios”, dijo Hayem.

En el caso del subsidio para los comerciantes del mercado, se dará $2,500 a quienes perdieron un puesto pequeño y $5,000 a quienes perdieron un puesto grande. “Esto además de la ayuda que ya se les entregó anteriormente”, expresó Bukele.

El propósito es que los comerciantes puedan recuperar las ventas que tenían previo a siniestro en el mercado.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que los fondos ya están dentro de los $600 millones de creación de Firempresa.