El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), Luis Ortega, confirmó que este miércoles se hizo efectiva la transferencia de fondos para el pago de salarios de los empleados de dicho Órgano de Estado, luego de un retraso por parte del Ministerio de Hacienda.

“Lastimosamente, se dio esta situación y quisiéramos pedir entre órganos de Estado que no vuelva a suceder una situación de esta, porque nosotros quedamos en fuego cruzado por intereses de carácter políticos y electoral”, dijo Ortega.

Agregó que la afectación por el retraso es para unas 2,200 familias de trabajadores y trabajadoras de la Asamblea, ya que han caído en mora con el pago de recibos de servicios o créditos con cooperativas y bancos.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, comentó que anoche recibió información de la transferencia de los recursos para este día.

Comentó que las denuncias por el impago ante la Fiscalía General de la República (FGR) mantienen su curso.

“El daño no estaba para los diputados, si el salario de los diputados no sobrepasa de $368,000. El salario de los asesores no sobrepasa los $108,000 versus el universo de empleados que son los que llevan el mayor monto, casi el 90%. El daño fue hecho a la economía de cada uno de ellos”, dijo Ponce.

El 1 de octubre se interpuso el aviso en la Fiscalía y el fiscal general, Raúl Melara, expresó que iniciarían la investigación por posible comisión de delitos por parte del Ministerio de Hacienda, entre ellos el de incumplimiento de deberes.

Lo que generó reacciones de parte del presidente de la República, Nayib Bukele, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Durante años, tocan el salario de miles de empleados municipales, millones de dólares en retenciones indebidas, miles de familias afectadas por años y Raúl Melara en total silencio. Tocan el salario de los diputados, y en menos de 24 horas, ya habla de antejuicio”.

En cuanto al tiempo de retraso, Ortega enfatizó que históricamente las fecha de pago en la Asamblea Legislativa ha sido entre el 18 y el 20 de cada mes.
De años y años. Hoy con la situación de esta crisis del Covid-19 ha habido cambios que ya nos estaban tocando, se llegaba 23 y 24 hubo desfase. Pero la ley es clara que dice que debe pagarse según los calendarios que están establecidos". Luis Ortega, Sitral.

 

El sindicato también seguiría con los procesos de denuncia iniciados contra el Ejecutivo en la FGR y ante organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).