Schafik Collazo, de Proesa, pidió el aval a la reforma. / DEM


Representantes del Ministerio de Economía, del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa) y de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) urgieron ayer a un grupo de diputados aprobar las reformas que permitirán asocios público privados en los sectores salud, educación, seguridad y captación de agua.

Pese a que el FMLN muestra dudas respecto al proyecto, uno de quienes presionaba por el proyecto era José Schafik Collazo Hándal, nieto del dirigente histórico del FMLN Schafik Hándal y quien es director de Asocios Público Privados de Proesa.

Collazo manifestó que El Salvador desde que decidió hacer asocios público privados “ha venido evolucionando constamente”. “Hagamos los proyectos, saquémoslos adelantes, eso sí, hay que darle presupuesto a Proesa, para esto hay que tener presupuesto, para hacer estudios”, dijo.

Fusades expresó que en ninguna reforma se privatiza.

El diputado del FMLN, José Santos Melara, no habló en la subcomisión pero mostró dudas. “Hay que acordarse que los asocios público privados tiene que ver no solo con la gratuidad de los servicios sino con algún costo que hay que pagar”, dijo. Aseguró que este tipo de mecanismos “son una especie de privatización” pero que “depende de los contratos” para evitar “costos para la ciudadanía”. William Pleitez, de Fondo del Milenio, también en la subcomisión, dijo que no necesariamente implica un costo adicional.

 

$1.2 Millones

Es lo que puede costar la elaboración de un proyecto de APP según Fusades.



37.9 % Millones

La mayoría de inversión es hacia desarrollo urbano y comunal según Fusades.