La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, en una protesta por el Fodes. /DEM


Después de meses de llamados y protestas por parte de alcaldes de todo el país, el Gobierno depositó el pasado jueves $44 millones para el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) correspondiente a octubre y noviembre.

Esto lo confirmó el vicepresidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), y alcalde de San José Villanueva, Pedró Durán, quien además acusó al Ministerio de Hacienda de incumplir la ley por transferir a las cuentas del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), solo dos meses del Fodes.

“Ellos son los que siempre incumplen la ley”, manifestó el edil, refiriéndose a las declaraciones que Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, realizó en una entrevista televisiva, en donde dijo que no es cierto que a los alcaldes se les adeude tres meses del pago de Fodes, por lo que reclamaban algo que “todavía no les corresponde”.

Durán explicó que según la ley del Fodes, éste deberá cancelarse cada mes a las alcaldías, por lo que sí existe una deuda; añadió que espera que el Gobierno cumpla su palabra en cuanto al depósito del Fodes de diciembre, tal y como dijo el ministro.

Las declaraciones del titular de Hacienda causaron polémica. El alcalde de San Luis Talpa, del partido GANA, Salvador Menéndez, expresó ya no creer en el Gobierno, y que tanto el Ejecutivo como Hacienda han sido demasiado informales en la administración de los fondos del Fodes.

“Lamento que el Presidente nos siga mintiendo a todos los salvadoreños, ya que nos dijo que iban a ser pagados los tres meses a más tardar el día jueves”, añadió.

Sobre a las acusaciones de Cáceres con respecto a que los alcaldes “solo buscan votos” y por eso exigen el pago del Fodes al Gobierno, Menéndez señaló que le parece “absurdo, porque el Fodes es de ley y el Gobierno central tiene la obligación de darlo para el desarrollo de los municipios”.

El alcalde de Santa Tecla, Roberto D’Abuisson, por su parte, calificó a Cáceres como “un funcionario mentiroso, ineficiente e incapaz”, debido a que el dinero del Fodes nunca debió faltar a las municipalidades, porque está amarrado al ingreso corriente.

Señaló que, al ser un dinero que ingresó a las arcas del Estado, fue ocupado en otra cosa, lo que calificaría como malversación de fondos.

Las consecuencias: cheques sin fondos y atraso en pagos según alcaldes

Cheques sin fondos

  • El alcalde de Cinquera, del municipio de Cabañas, Pantaleón Noyola, señaló que las alcaldías más afectadas por el atraso en el pago del Fodes son las más pequeñas, como es el caso de su comuna. Afirma que la comuna ha extendido cheques a los trabajadores, pero que están a la espera de hacerlos efectivos porque la cuenta de la Alcaldía de Cinquera no tiene suficientes fondos para cubrirlos.


Pagos de servicios y proyectos

  • El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, afirma que el atraso del Fodes afectó en la suspensión de proyectos por falta de pago a proveedores, como el mejoramiento de barrios, renovación de parques y zonas verdes. Afirmó que existen licitaciones de proyectos que se han extendido por el atraso del Fodes, lo que a futuro generará más gastos para la alcaldía.


Canastas básicas y medicinas

  • Salvador Menéndez, alcalde municipal de San Luis Talpa, por GANA, indica que el atraso del Fodes afectó a su municipalidad en un gran número de proyectos. Señala que la entrega de canasta básica a los mayores de 70 años y enfermos terminales se vio interrumpida, el transporte de enfermos a los hospitales y la compra de medicina en la clínica municipal que tiene más de 100 pacientes diarios.