ARENA y FMLN están ya en fuertes debates internos hacia su recomposición. Sus dirigencias han anunciado el adelanto de elecciones y que no buscarán la reelección. Pero ¿Qué pasos deberían dar estos partidos para sobrevivir?

Mauricio Choussy recomienda primero es necesario hacer un diagnóstico o evaluación de los resultados; además, definir si el objetivo es enfrentar la derrota desde un punto de vista coyuntural, cambiando dirigencias, estatutos, etc. o abordar la situación de una forma estructural que les permita sobrevivir en el largo plazo.

Roberto Burgos coincide con Choussy y advierte que “los partidos tradicionales deben revisar su ideario, apostar a coherencia entre sus cuadros y construir capacidad de debate”.

Choussy cree que a ARENA, “a pesar de que probablemente le toque enfrentar una fragmentación, le será más fácil sobrevivir a pesar de una tercera derrota, ya que cuando les tocó desprenderse de los recursos del ejecutivo, la derrota no fue tan catastrófica, y ahora sobrevive con sus propios recursos”.

En cambio, según Choussy, “Al Frente le tocará desprenderse del Ejecutivo, en total descrédito y frente a una catástrofe electoral y probablemente convertido en un partido bonsái, robusto pero enano”.