El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aún no conoce la decisión que tomará el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre los gastos reservados de la Presidencia de la República que asciende a $30 millones en 2019.

“Esa es una decisión que debe tomar el Presidente, creo que hemos dejado una huella en el presupuesto 2019, que dice cómo se deben utilizar los recursos de la partida de gastos reservados que tiene la Presidencia de la República”, respondió a la pregunta si mantendrá la partida de gastos reservados de la Presidencia.

Explicó que el Fondo Mo­netario Internacional (FMI) sugiere que la Corte de Cuentas de la República ejerza un esfuerzo de contraloría.

“Todos los países del mundo tienen esa partida de gastos reservados pero ¿cuál va a ser la decisión del presidente?, todavía no lo hemos discutido, pero si esa partida continúa tendrá una etapa de mayor contraloría en la Corte de Cuentas, en la cual se van a poder revisar cuál es el uso de esos recursos”, afirmó.

Los gastos reservados de Presidencia en 2019 suman 30,860,080 y la administración anterior gastó $12,344,030, dejando una disponibilidad de $2,645,150 mensual de junio a diciembre 2019, haciendo un total de $18,516,050.

De acuerdo al Manual de Clasificación para Transacciones Financieras del Sector Público, emitidas en 2012, el objeto específico 54315 de “gastos reservados” están definidos como aquellos destinados a sufragar actividades especiales autorizados por la Presidencia de la República.

Este objeto específico se encuentra dentro de la cuenta 543 de “Servicios Generales y Arrendamientos”, a su vez comprendido en el rubro “Adquisiciones de Bienes y Servicios”. En 2016, Hacienda entregó registros de gastos reservados o partida secreta existentes desde 1995 en di­ferentes instituciones.