Diputados de Nuevas Ideas ofrecieron su respaldo para hacer modificaciones legales.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó este lunes su interés de auditar el uso que las alcaldías hicieron de los $191.7 millones que se les transfirieron en 2020, provenientes de préstamos internacionales hechos por el Gobierno para atención de las emergencias por el covid-19 y por las lluvias.

“Para aquellos que dicen que yo estoy ahora interesado en auditar a las alcaldías, sí estoy interesado en auditar a las alcaldías, porque la Corte de Cuentas no lo ha hecho y a nosotros sí nos auditó, ha auditado un 75 % de los gastos realizados en la pandemia”, dijo Zelaya a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

La intención del funcionario fue respaldada por diputados de la bancada de Nuevas Ideas, quienes ofrecieron su apoyo para darle legalidad.
Nos auditaron 75 % de los programas ejecutados. Así que yo creo que lo justo es también que revisemos qué ha pasado con esos casi “200 millones”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Apoyarán iniciativa.


Zelaya aseguró que una muestra de 5 % a 10 % de la ejecución sería suficiente para realizar cualquier auditoría, por lo que insistió en que quiere saber cómo han usado los fondos las alcaldías.

Esto fue respaldado por el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas. “Si en esta comisión hay una iniciativa que usted necesite para que de alguna forma legal también se le ponga ojo a estos $200 millones que fueron entregados para las alcaldías y que siguen sin auditar, también cuente con esta comisión”, dijo.

La Constitución de la República dicta en el artículo 195 que la fiscalización de la hacienda pública en general y la ejecución presupuestaria estará a cargo de un organismo independiente del Órgano Ejecutivo, que es la Corte de Cuentas de la República.

“Hay fondos que necesitan ser auditados y así como se ha auditado a cada una de las carteras del Gobierno creo que es importante y conocer qué pasó con esos fondos de las alcaldías”, dijo el diputado Raúl Castillo.

Diputados de la bancada oficialista ofrecieron su respaldo a las peticiones que haga el ministro de Hacienda. “Ministro, si usted necesita fondos para aumentar o redoblar la lucha contra la evasión fiscal, no dude en solicitarlo. Porque si ya logramos recuperar más de $340 millones, creo que si le metemos el doble llegamos casi que a los mil millones”, expuso William Soriano.
Si usted (ministro de Hacienda) necesita este apoyo de esta comisión y de esta Asamblea Legislativa, estoy seguro que la va a tener”. Christian Guevara, jefe de fracción Nuevas Ideas

Asignaciones.


De acuerdo al ministro de Hacienda, en 2020 gestionaron $1,454 millones en préstamos, pero que se aprobaron por la Asamblea $709 millones. De esos, $191 millones se asignaron a las municipalidades, $52 millones para veteranos del conflicto armado, $55 millones para Fomilenio II.

Según Hacienda, $410.3 millones fueron utilizados por el Ejecutivo para la atención del covid-19 y emergencias por lluvias; de esos $30 millones para el Hospital El Salvador, $20 millones para salud, $53 millones a Fopromid, $20 millones para trasladar pacientes, $18 millones para restituir ingresos, $219.3 millones para subsidios de $300 y otros $50 millones para Salud.