El Ministerio de Hacienda sostiene que el precio de los bonos salvadoreños sigue fuerte y no existe una “caída real” en su valor, a pesar de la crisis política de­satada el domingo 9 de febrero, y su impacto en indicadores del mercado internacional.

“Les aseguro que nuestros bonos siguen mostrando fortaleza. Todas nuestras emisiones están siendo cotizadas por encima de su valor nominal”, aseguró Nelson Fuentes, titular de Hacienda, a través de su cuenta de Twitter.

Diario El Mundo publicó ayer que el riesgo país de El Salvador subió unos 20 puntos el lunes 10 de febrero, cuando trascendió a los mercados la militarización de la Asamblea Legislativa y las presiones del Ejecutivo para que apruebe un préstamo de $109 millones.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), que calcula el diferencial entre el rendimiento de bonos salvadoreños y los estadounidenses, llegó a 401 puntos tras la irrupción, y se “estabilizó” en 390 tras las medidas cautelares de la Sala de lo Constitucional.

Fuentes dijo que, en comparación a hace un año, la diferencia se redujo en 55 puntos, debido a que el riesgo rondaba los 455. El promedio país, según economistas consultados, se mantiene en 380.

 

Los bonos

En cuanto al precio de los bonos, el ministro aseguró que “se encuentra encima de los 100 puntos base”, lo que significa que aún se puede invertir en el país. El precio de la emisión de bonos con vencimiento en 2023, según las gráficas mostradas por Fuentes, marcan un valor de $110. Esto es, un dólar menos que los $111 con los que se cotizaban el 6 de febrero.

Hacienda no desmintió esta variación, pero, para el ministro, no es una señal de alarma.“Cuando el precio está por encima de los $100, nosotros estamos siendo bien vistos por el mercado internacional (...) están negociándose a un buen precio”, aseguró.