El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante la entrevista Frente a Frente de TCS. /Cortesía Secretaría de Prensa.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este lunes que la Ley de Agentes Extranjeros, que crea un impuesto del 40 % a las donativos a organizaciones no gubernamentales, "no es para los periodistas" y "no se ha hecho con dedicatoria" para los medios de investigación.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Zelaya aseguró que la ley no buscará tasar los honorarios o salarios que reciban los periodistas, porque "no interesan tanto al Gobierno como ellos creen".
Para los amigos periodistas que siempre están adversos al Gobierno: no es para ellos la ley, no se ha hecho con ninguna de dedicatoria. Pueden ya dejar de ver tantos fantasmas y ponerse tan paranoicos". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El entrevistador cuestionó a Zelaya si los periodistas que reciben pagos de agencias de noticias extranjeras serán sujetos de esta ley. Zelaya respondió que estos "únicamente son honorarios, y como tal, deben declararse sin ningún problema". "Tú podés devengar y prestar tus servicios en cualquier país del mundo. Es más, nos gustaría que vengan empresas de este tipo", detalló.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre los medios de investigación Revista Factum y El Faro, Zelaya respondió que no conoce sus casos en específico, sus fuentes de financiamiento o la cantidad que reciben.
No le interesan tanto al Gobierno como ellos creen. Hay unos que se creen que con su voz crítica son un medio importante. No, no. No son tan importantes para el Gobierno (...) Pueden seguir escribiendo todo lo que quieran, todas las mentiras que quieran". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó el 24 de septiembre de 2020, en cadena nacional, que el Ministerio de Hacienda realiza una auditoría tributaria del periódico digital El Faro, la cual busca construir un caso por lavado de dinero.

“Ahorita tienen una investigación por lavado de dinero, seria”, dijo Bukele. “Y pues el ministerio de Hacienda les está pidiendo los documentos, como se los pide a cualquier empresa”.

"Jugosos salarios".


Las declaraciones del ministro de Hacienda llegan después que el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, advirtiera que la ley de agentes extranjeros pretende tasar los "jugosos salarios" de los periodistas de investigación que trabajan con la cooperación internacional.

Guevara citó a la Open Society Foundation, organización sin fines de lucro que otorga financiamiento por proyectos para medios como El Faro y la revista GatoEncerrado, e indicó que "hay fondos de esos que se utilizaron para financiar marchas".
Lo que se les van a acabar son esas organizaciones que vivían enteramente de esos fondos, del 100 % de esos fondos, incluidos organizaciones como Open Society, y ellos van a pagar el 40 %. Se les acabaron sus sueldos, sus jugosos salarios. Hay salarios de esos periodistas que están financiados por esas organizaciones de hasta $4,000, $5,000, ustedes saben que un periodista no es eso, es 500 %, 1,000 % más de lo que está ganando un periodista normal, hay fondos de esos que se utilizaron para financiar marchas, eso ya no se va permitir”.
Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas.

LEA MÁS: “Se acabaron sus jugosos salarios a esos periodistas”: Christian Guevara sobre Ley de Agentes Extranjeros

La Ley de Agentes Extranjeros, solicitada por el Gobierno el pasado martes 9 de noviembre, prohibirá a las organizaciones realizar actividades para fines políticos u otros para “alterar el orden público” o que pongan en riesgo la seguridad nacional, estabilidad social y política del país.

También, obliga a los agentes extranjeros o las organizaciones que reciben fondos de los mismos a rendir cuentas sobre los fondos y sus destinos, así como entregar la información no solo al registro de Gobernación, sino a la Fiscalía General de República.

Así mismo, crea un impuesto del 40 %, excepto entidades diplomáticas, cooperación, humanitarias o que financien actividades de salud, religiosas, escolares, académicas o científicas de buena fe. Estas organizaciones estarían exentas del impuesto pero no están exentas de la prohibición de no realizar actividades que arriesguen la estabilidad política.