La Comisión de Hacienda de la Asamblea estudiaría la petición de refuerzo presupuestario a la CSJ.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma a la Ley de presupuesto 2021 y a la Ley de Salarios vigente para incorporar $8,115,000 al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2021.

La petición de refuerzo presupuestario sería para cubrir el fondo que necesitan para el bono acordado para magistrados y jueces que renunciaron, previo a la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial y para nivelar salarios.

La solicitud que pasaría a estudio de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea tiene a la base el acuerdo de Corte Plena del 26 de septiembre de 2021.

 

Distribución.


En el acta de sesión de Corte Plena 78-26092021 dice que 100 jueces interpusieron su renuncia, para lo que requieren la bonificación de $7,720,000, ya que previamente acordaron que el bono de retiro sería de 24 salarios.

El decreto 144 de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial, el cual obligó el cese de magistrados y jueces que tuvieran más de 60 años de edad o 30 años de servicio. Para los cambios de categorías se pide un refuerzo de $395,000.

Los $8.1 millones se asignarían a la Unidad presupuestaria de Administración de Justicia de la CSJ, bajo la línea de trabajo de Administración de Justicia en Tribunales y Centros Judiciales Integrados en el rubro de remuneraciones.

Los recursos, según la correspondencia de Hacienda, provienen del Fondo general de la Nación, específicamente $3,115,000 de la recaudación del Impuesto sobre la Renta y $5 millones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, es decir, el IVA.
Y es curioso que el ministro de Hacienda le sobren ingresos para hacer este tipo de aumentos. Así que yo veo una gran cantidad de incoherencias y cuestionamientos”. John Wright Sol, diputado de Nuestro tiempo

Aumento salarial.


La reforma a la Ley de la Carrera Judicial redujo el número de categorías para magistrados de Cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz; por lo que algunos subieron de nivel salarial en las nuevas clasificaciones.

Los 28 magistrados de Cámara II pasaron a categoría I con un salario de $3,848.95, un aumento de $187.45 mensuales a cada uno. Un incremento de $5,248.6 mensuales. Jueces de primera instancia categoría I son 314 plazas, todos con un salario de $3,384.08; lo que significa que 151 jueces tienen un aumento de $162.25 y otros 30 tienen un aumento de $278.60 al mes.

Con la reforma, se establecen 105 jueces de paz I, con un sueldo de $2,983.17, son 65 jueces adicionales en ese salario. Y 218 plazas de juez de paz II, con un salario de $2,830.03, un aumento de 189 plazas con ese salario, ya que se eliminaron las categorías III y IV. En total, son $115,188.21 de incremento en salarios al mes.
Es más enfocado a tener salarios onerosos por parte de los funcionarios que han sido impuestos, han sido electos por esta Asamblea, eso dice mucho”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Críticas.


El refuerzo es cuestionado por la oposición. “Las prioridades en este caso quedan claras que no son ni el acceso a la justicia para las víctimas, para la población, ni garantizar debidos procesos”, dijo Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, comentó que el tema económico no se abordó cuando se reformó la Ley. “En el momento de su discusión y aprobación, no fue parte del debate el costo que podría representar indemnizar a jueces o magistrados mayores de 60 años y quienes optarían por esa cuasi coacción que tuvo la Corte Suprema”, dijo.