El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, disminuyó ayer su preocupación sobre la disponibilidad de recursos para aplicar el voto electrónico y la votación de salvadoreños desde el exterior en las elecciones municipales, dos propuestas gubernamentales excluidas de la reforma aprobada el jueves por la Asamblea Legislativa.
“No quisiera que se tuviera una preocupación latente sobre si existen los recursos o no existen, para el ejercicio 2020 vamos a hacer los esfuerzos”, aseguró en declaraciones a periodistas. El martes pasado, el funcionario tildó de complicada la posibilidad de sumar $20 millones de presupuesto para el voto en el exterior al presupuesto de $55.8 millones solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El funcionario explicó que para el ejercicio 2020 el TSE requerirá entre $25 y $30 millones sin tomar en cuenta el voto electrónico y el voto en el exterior en elecciones municipales. Explicó que, si se agregan “$10 millones más, todavía este Ministerio de Hacienda podría encontrar los recursos necesarios para el ejercicio 2020”.
Para Fuentes, es un tema de “adecuación del presupuesto” en el año 2020. “El Ministerio de Hacienda tiene un contingente de ingresos proyectados para poder alcanzar a cubrir el presupuesto 2020 y el ejercicio 2021 con el siguiente ejercicio fiscal”, declaró ayer.
La disponibilidad financiera fue mostrada ayer por el ministro de Gobernación, Mario Durán, quien sostuvo en una entrevista en Canal 12 que “cueste lo que cueste” se tiene que implementar “un voto que facilite la democracia” y que “amplíe el sufragio a los hermanos en el exterior”.
El ministro de Hacienda habló de la posibilidad de una “primera ronda”, el lunes, con los magistrados del TSE “para poder discutir el presupuesto que nos han presentado”, que asciende a $55.8 millones y que no incluye la votación de salvadoreños en el exterior.
La Asamblea Legislativa reformó este jueves la ley del voto en el exterior para regular la votación desde el exterior para las elecciones legislativas y de Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero no para elegir alcaldes.