La Presidencia de la República, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa tienen en el Índice de Información Reservada al menos 47 tipos de documentos, 25 de estos en poder de Casa Presidencial se declararon bajo reserva en la administración del presidente Nayib Bukele.

La declaratoria de “inexistencia” de la información solicitada es otra forma en que se impide el acceso a datos patrimoniales de funcionarios y también en el caso de contrataciones en ministerios.

La actualización de información reservada de la CSJ data de enero de 2021 con documentos clasificados en mayo de 2020 relacionados a procesos administrativos.

 

Los expedientes reservados.


En el caso de la Presidencia, cinco expedientes fueron clasificados como reservados en gobiernos anteriores, como todo lo relacionado el gasto de la partida 54315 que es la de gastos reservados, clasificada el 30 de mayo de 2019 por siete años.

Mientras que, en la administración de Nayib Bukele se ha puesto reserva a la información presentada al Consejo de Ministros o producida por el mismo, a los miembros de Comisión Revisora de Archivos Militares, relacionados al Conflicto Armado, al uso del fondo de caja chica, a las estrategias judiciales del Órgano Ejecutivo en procesos administrativos o judiciales, a las actividades de inteligencia del Estado y a la Política Pública de Comunicación Gubernamental.

El 14 de octubre de 2020, se reservó por un año el suministro y distribución de alimento perecedero (huevos) como parte del programa de emergencia para atender a las familias afectadas por la emergencia del covid-19.

 

Probidad.


La CSJ tiene 12 expedientes clasificados bajo reserva en su índice, el último tiene que ver con trámites de procedimientos administrativos sancionadores, de fecha 28 de mayo de 2020 con plazo de finalización hasta que se tenga la decisión definitiva.

Sin embargo, en 2017, la Sección de Probidad dio reserva temporal a los documentos de cada expediente en trámite (datos bancarios, financieros, contables y patrimoniales) de funcionarios, así como los informes previos a que la Corte Plena dicte una resolución. Pero da una reserva de 7 años para los expedientes en que determinen que no hubo indicios de enriquecimiento ilícito.

El 19 de octubre de 2020, la Corte Plena revocó una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de entregar las adendas a la declaración patrimonial de Nayib Bukele cuando fue alcalde.

En septiembre de 2021, Probidad declaró inexistentes las declaraciones patrimoniales de los ministros de Agricultura y de Gobernación, de la viceministra de Relaciones Exteriores y el director general de Correos.

 

Tendencia de negativa.


Wilson Sandoval, del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), señala que hay una tendencia a negar información en los órganos de Estado, principalmente en el Ejecutivo y sus dependencias. “Yo creo que al final se va a equilibrar la situación entre los tres poderes, donde una sola política es la que va a regir, es la política de restricción a la información pública”, expresó.

Analiza que mucha de la reserva se hace sin motivar las razones ni criterios de legalidad. “Abunda mucho reservar información como regla general o de manera genérica, cuando la reserva de información debe ser la excepción a la regla”, agregó. Recordó que se reservó el Plan Nacional de Salud, el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, la entrega de $300 en la cuarentena y también el Plan Control Territorial.

 

  1. Datos reservados en Capres


Expedientes

  • Información sobre plazas suprimidas, acuerdos 286 y 488 de 2020.

  • Compensación adicional, acuerdos 458, 498, 521 de 2020.

  • Suministro y distribución de huevos Programa de Emergencia.

  • Suministro de servicio de blindaje de diez camionetas.

  • Actividades de inteligencia del Estado.

  • Suscripción de contratos.

  • Adquisición de pauta publicitaria.


 

  1. Información reservada CSJ


Expedientes

  • Números de placas particulares de los vehículos asignados a jueces y magistrados.

  • Solicitudes de extradición en las que el reclamado no esté detenido.

  • Expedientes de la Sección de Probidad con resolución de no haber indicios de enriquecimiento.

  • Plan Integral de Seguridad de Acciones Operativas.


 

  1. Reservada Asamblea Legislativa


Expedientes

  • Itinerarios de vuelos de misiones Oficiales designadas por acuerdo de Junta Directiva, seguros de viaje para diputados.

  • Información de procesos de adquisiciones de bienes y servicios mientras dure el proceso.

  • Expedientes relacionados a elecciones de segundo grado en curso por la Asamblea Legislativa.