La ley beneficiaría con incentivos fiscales la importación y uso de vehículos eléctricos. / DEM


En la sesión plenaria de este día se tiene previsto presentar la propuesta de Ley de Fomento e Incentivo para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctrico e Híbridos, que establece incentivos fiscales y económicos para fomentar el transporte eléctrico en el territorio salvadoreño.

La Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea Legislativa ha acordado emitir un dictamen favorable para que la propuesta sea conocida este jueves por el pleno legislativo. Tendría la aprobación de los grupos parlamentarios luego de un proceso de consulta con instituciones del Gobierno, que son los entes rectores.

“En esto, tenemos documentos que nos han mandado el Ministerio de Hacienda, de Economía, de Transporte, el de Medio Ambiente y prácticamente está consensuado con los grupos parlamentarios y creemos que puede ser un buen día para presentar esta ley”, manifestó Carlos Reyes, diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La propuesta de ley contiene una serie de incentivos fiscales para la importación de vehículos y su uso, como por ejemplo, la no cancelación de las tarjetas de circulación, la exoneración de pago de impuestos para los importadores y para quienes inviertan en los centros de recarga.

También considera obligaciones como presentar a los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Hacienda anualmente el listado de los tipos y modelos de vehículos que se pretenden importar, ya sea nuevos o usados, verificando que las unidades no estén dentro del listado de salvatajes, carros chocados con pérdida total o recuperados o que hayan sido inundados.

Define, además, el almacenaje y disposición final de las baterías y otras indicaciones medioambientales. “Beneficia no solo a los que adquieren un vehículo, sino que también en todos los niveles porque protege el medio ambiente, el derecho de la salud de todas las personas también, menos contaminación, menos gasto del Estado por todas esas enfermedades respiratorias que se producen en nuestro país”, manifestó Jaime Sandoval, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).