Con un retraso de tres días, la Asamblea Legislativa aprobará hoy el presupuesto general de la nación de 2018 con una deuda de al menos $300 millones y ya no de $554.1 millones como lo solicitó el Gobierno.

El dictamen favorable será elaborado hoy en la Asamblea Legislativa, luego de los ajustes aprobados por el Consejo de Ministros y enviados a los diputados por el Ministerio de Hacienda. Los diputados aprobarían títulos valores por esa cantidad pero también están abiertos a aprobar un presupuesto de libre disponibilidad con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), con el fin de disminuir los intereses.

De acuerdo a la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, el financiamiento podría aumentar a $350 millones porque han solicitado $40 millones a cuatro destinos: Ministerio de Salud para compra de medicinas, Ministerio de Educación para construcción de escuelas, veteranos de la Fuerza Armada y Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, aún no saben si este monto será incluido en un “presupuesto extraordinario”.

La diputada reconoció que es el Gobierno el que está diseñando los ajustes, luego de las pláticas con ARENA. “Al fin y al cabo, es el encargado de la administración del Estado, serán ellos los que van a presentarlo mañana”, dijo.

Así reaccionó ante la afirmación del diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, quien reveló que el Gobierno solicitó “ser ellos quienes determinaran dónde harían las reducciones presupuestarias”. Efectivamente ninguno Según Gallegos, hoy es el último día para aprobarlo porque sería “sería un error considerable” entrar a una campaña electoral sin haber aprobado el presupuesto.

 

No se aprobó por viajes

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró ayer, en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs), confirmó que la sesión plenaria está convocada para hoy a las 9:00 de la mañana. “Espero iniciar puntual para poder aprobar el presupuesto general de la nación”, prometió.

Gallegos aseguró que el 26 de diciembre de 2017 hubo una reunión entre Gobierno y ARENA en la cual llegaron a una decisión pero que no se hizo la plenaria porque algunos andaban fuera del país. “ARENA y el Gobierno tuvieron una reunión el 26 de diciembre, hubiese querido que se aprobara el 27, pero ya no coincidía con algunas personas (diputados) que salían del país”, expresó.

El proyecto de presupuesto puede ser aprobado con 43 votos, sin embargo, este requerirá de 56 votos, ya que la Sala de lo Constitucional ordenó que todo presupuesto debe estar financiado.