[caption id="attachment_622454" align="aligncenter" width="627"] El FMLN busca 43 votos para aprobar la reforma. / DEM[/caption]

El FMLN está listo para dar sus votos hoy para aprobar la propuesta de reforma a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que hizo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el pasado lunes.

Según el diputado del partido de izquierda, Rolando Mata, el Estado se puede mover “perfectamente” en una tasa de rentabilidad de 360 días de entre 3 % y 4 %.

“Si nosotros como FMLN planteamos que estamos listos para votar sobre la propuesta y dejaron entrever los otros grupos parlamentarios, que es factible sacar dictamen favorable”, dijo.

La propuesta hecha por Cáceres no es bienvenida por el PCN. A criterio de su jefe de fracción, Mario Ponce, incrementar la tasa de interés que pagaría el Estado por el préstamo del fondo de pensiones a una tasa promedio entre 3 y 4 puntos porcentuales es muy baja. “No estamos de acuerdo con el 3.45 % que está proponiendo el ministro de Hacienda, primero porque no se ajusta a los criterios de la sentencia, en la que nos ordena que cualquier decisión que tomemos sobre la determinación de una tasa tiene que estar basada en una rentabilidad que le permita mejorar su cuenta individual”, dijo ayer Ponce.

El pecenista dice que su partido ha propuesto que se tome como base la Tasa Interna Básica Pasiva que actualmente ronda los 4.33 puntos porcentuales y se le agregue uno o dos puntos más por uso de fondos.

Ambos diputados descalificaron la propuesta de aumentar la tasa de interés a un 10 %. Los parlamentarios señalaron que es impagable por el Estado. “Díficil de alguna manera porque contradice la sentencia, donde dice que también sea un interés que el Gobierno sea capaz de pagar intereses”, agregó el diputado del PCN.

ARENA sugiere un rango entre 3 % y 6 % de interés para los fondos de los cotizantes prestados al Estado mediante los CIP. GANA y PDC piden un 7 % máximo.