El presidente de la República, Nayib Bukele, y las instituciones del gobierno de El Salvador, están violando el derecho a la libertad de expresión al bloquear de redes sociales a las voces críticas de su administración, de acuerdo a la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

De acuerdo al último informe de HRW, los bloqueos a periodistas, abogados, activistas y ciudadanos comunes, transgreden la libertad de expresión y el derecho a la información pública. Esto, debido a la relevancia que da el mandatario al uso de canales en línea para informar sobre sus decisiones y políticas públicas.
Autoridades de El Salvador, incluido el presidente Nayib Bukele, están bloqueando a personas críticas del gobierno en redes sociales (...) Estos bloqueos constituyen una violación de la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y a participar en el debate público". Informe de Human Rights Watch.

En total, la organización logró identificar el bloqueo de 91 cuentas, la mayoría de estas en Twitter. La mayorúa han sufrido restricciones de Bukele, aunque también hay instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Prensa de la Presidencia, la Secretaría de Comunicaciones y la oficina de Casa Presidencial.

"Estrategia para silenciar".


El investigador sénior para las Américas de HRW, Juan Pappier, aseguró que el número de personas bloqueadas por Bukele puede ser mucho mayor al detectado por la organización, y advierte que, detrás de estos, hay "una estrategia más amplia del gobierno para silenciar críticos y reducir la transparencia".
El presidente Bukele utiliza las redes sociales como uno de los principales medios de comunicación para anunciar decisiones gubernamentales e interactuar con el público, a tal punto que su cuenta de Twitter prácticamente se ha convertido en el Diario Oficial de El Salvador. Al bloquear a personas con las que está en desacuerdo, Bukele les niega el acceso a información pública y restringe su interacción con los funcionarios que las representan”. Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de HRW.

Pappier explica que las personas bloqueadas deben cerrar la sesión de sus cuentas para poder ver las publicaciones de Bukele; lo que dificulta el acceso a información gubernamental. Esto impide que participen del debate público, violando su libertad de expresión, y discriminando sus opiniones.

Además, detalló, "los periodistas bloqueados no pueden hacer preguntas ni solicitar información, lo cual viola la libertad de prensa".

Desde el 8 de octubre, la organización envió una solicitud de información pública a la Presidencia de El Salvador para conocer la cantidad de personas bloqueadas en Twitter y Facebook por el presidente Bukele y otras cuentas. Aún no reciben respuesta.

Al menos tres periodistas de Diario El Mundo también han sido bloqueados de las redes del presidente de la República y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.